EL GOBERNADOR EN QUINES CON DOCENTES
sábado, 15 octubre de 2016 | 18:53

“Contémosle al mundo que San Luis busca la salida a la crisis de la educación”

El gobernador compartió una cena con más de 200 docentes y directivos escolares de Quines y localidades cercanas. Se refirió a los pilares pedagógicos puntanos y llamó a innovar como camino para superar las dificultades del ámbito escolar. “El peor pecado sería no intentarlo”, remarcó. 

El gobernador llamó a innovar para salir de la crisis educativa.

El gobernador llamó a innovar para salir de la crisis educativa.

Con el objetivo de reflexionar sobre la actualidad educativa en un contexto distendido, el Ministerio de Educación tiene en marcha un ciclo de encuentros con docentes y directivos, en distintos puntos de la provincia, y este viernes desembarcó en Quines. La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y congregó a unos 200 integrantes del sistema educativo de la localidad y zonas aledañas.

El mandatario realizó una descripción de la realidad escolar. Recalcó que atraviesa una crisis y que se trata de “un problema universal”. Señaló que esa situación alcanza a las formas, los contenidos y el contrato social entre padres, alumnos, docentes.

“Esto significa que lo que está en crisis es el sistema de convivencia –explicó–. Les pido que dejemos los prejuicios. Creo que una forma de salir, que no está escrita en ningún lado porque nadie tiene la respuesta, es la libre innovación. Esto significa que si quieren innovar, innovan, si no quieren, no lo hacen. El Gobierno de San Luis le propone a su sistema educativo que sea libre”.

Como ejemplo, indicó que se puede innovar en la currícula, en las formas o en el horario. “En la libreta de calificaciones la tardanza y las inasistencias ocupan cuatro casilleros, mientras que materias como Lengua y Matemática sólo uno. Algo no estamos haciendo bien”, reflexionó.

Además se refirió al nuevo sistema de la Escuela Generativa y citó a la “Corazón Victoria”, que abrió sus puertas el mes pasado y tiene al deporte como eje transversal para abordar los contenidos. “Los chicos van a jugar, no importa el horario. Mientras hacen deporte aprenden la currícula”, comentó.

En cuanto a quienes elijan innovar, el gobernador especificó que serán monitoreados por el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos establecidos. “Si nos equivocamos corregimos. Contémosle al mundo que San Luis es la primera provincia que intenta encontrar la salida al problema de la educación. El peor pecado sería no intentarlo”, subrayó.

También se refirió a los otros pilares de la política escolar puntana. Detalló que son la educación pública y gratuita, la calidad educativa y la búsqueda de la mejor remuneración para el sector. “El salario docente es una preocupación. Tenemos que custodiarlo y debe ser cada vez mejor”, afirmó.

Durante su disertación el gobernador enfatizó la búsqueda del mejor salario docente.

Durante su disertación, el gobernador enfatizó en la búsqueda del mejor salario docente.

“En San Luis no queremos pobreza y la indigencia tiene que ser cero”

Cuando el gobernador se refirió a las mejoras salariales, hizo un paréntesis para referirse a datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que detallan que la región cuyana tiene el 37% de pobreza. El mandatario puso en duda la veracidad de la información porque el Gobierno de San Luis en reiteradas ocasiones ha pedido que se informe sobre los procedimientos empleados para llegar a esa cifra  sin logar respuesta del organismo nacional.

“El titular del Indec es Jorge Todesca, ex economista de Eduardo Duhalde. El Instituto emite informes que un gobernante debe mirar porque marcan lo que está pasando. Argentina suprimió hace unos cuatro años la medición del índice de pobreza y el gobierno anterior en San Luis siguió el mismo camino, no midió más. Sorpresivamente Todesca publica un índice dramático, dice que hay un 32% de pobres en el país: 25% de pobreza y 7% de indigencia. Eso es terrible, porque no alcanza ni para comer. Y dice que Cuyo tiene 37% de pobreza. Entonces se intentó dialogar con Todesca y no contesta el teléfono. No nos dice cómo midieron, cuál es la interpretación”, criticó.

El gobernador manifestó que es necesario saber cómo se midió el índice de pobreza en San Luis, cuánta hay, cuánta es la indigencia y cómo es la canasta familiar en la provincia. “Lo que sospechamos es que el índice que no explican es engañoso. En cinco meses van a anunciar otro que diga que se suprimió la pobreza en un 50% y se trata de un asiento técnico contable en el Indec. Éramos pobres, seguimos igual, y al otro día nos dicen que dejamos de ser pobres”, advirtió.

Como respuesta, Rodríguez Saá precisó: “Cuando tengamos los datos vamos a tomar amplísimas medidas. Lo vamos a averiguar en breve tiempo y si no dan la información, lo investigaremos nosotros. En San Luis no queremos pobreza y la indigencia tiene que ser cero, hambre cero. Ésa es nuestra lucha y lo vamos a lograr”.

Igualmente aludió al bono de mil pesos anunciado por el gobierno nacional para fin de año. “Les pedimos que incluyan a San Luis. Pero nosotros vamos a dar más. También llamamos a los empresarios para mantener la calidad de vida. La semana que viene van a presentar opciones de compra razonables para la provincia”, adelantó.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.