MINISTERIO DE TURISMO Y LAS CULTURAS
sábado, 15 octubre de 2016 | 17:23

Casas culturales: una buena opción para los turistas

El Ministerio de Turismo y Las Culturas trabaja permanentemente sobre el patrimonio histórico y cultural con fines turísticos. Las casas más visitadas de los últimos fines de semana fueron la Réplica del Cabildo, la Casa de Tucumán en La Punta, la Casa del Poeta Antonio E. Agüero en Merlo, el Centro Cultural “Puente Blanco” en la ciudad de San Luis, y el Hito del Bicentenario en Terrazas del Portezuelo.

Casa del poeta Antonio Esteban Agüero.

Casa del poeta Antonio Esteban Agüero.

Muchos visitantes optan por conocer el patrimonio cultural de San Luis como elección turística. “La única manera de comprender la realidad es acercándose al lugar para observarla, por eso quisimos venir al Cabildo”, dijo Roxana, quien se acercó a las oficinas de Turismo en Illia y Junín para consultar información.

En San Luis existen más 50 espacios históricos y culturales. Los más consultados son el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, el MUHSAL (Museo Histórico de San Luis), y Casa de las Culturas en la ciudad de San Luis. La Casa de Osorio en Juana Koslay y el Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur” en La Carolina, entre otros.

Réplica del Cabildo – Ciudad de La Punta

En conmemoración del Bicentenario, San Luis, primera provincia como ciudad Cabildo en adherirse al movimiento Revolucionario, construyó en La Punta, ciudad fundada en el siglo XXI, la réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. Ofrece visitas guiadas para escuelas, turistas y residentes.

Réplica de la Casa de Tucumán – Ciudad de La Punta

La Casa, que está destinada a la realización de actividades pedagógicas, culturales y recreativas, apunta a fortalecer y consolidar un polo turístico de características únicas, que junto a la réplica exacta del Cabildo de 1810 y al Camino de la Patria, generan un verdadero paseo patriótico.

Centro Cultural “Puente Blanco” – Ciudad de San Luis

Ubicado en Av. del Fundador y pasaje Paseo de las Artes, es un espacio en el que se desarrollan diferentes acciones, muchas de ellas de privados, quienes eligen las instalaciones de este centro cultural para llevar a cabo sus eventos. El Centro Cultural “Puente Blanco” cuenta con dos importantes salas para espectáculos de cine, teatro, ópera y danza. Están dotadas de la más moderna tecnología en cuanto a acústica, sistema de sonido, luces y proyección de films. La Sala “Berta Vidal de Battini” cuenta con 260 butacas y la Sala “Hugo del Carril” 410.

Casa del Poeta Agüero – Villa de Merlo

La casa museo del poeta Agüero habla por sí misma del autor de una obra llena de sentimientos hacia la tierra que lo vio nacer y los hombres de su época. Una vivienda en pleno centro de Villa de Merlo y a escasas cuadras del casco céntrico es hoy un museo y guarda entre sus paredes la huella que Antonio Esteban Agüero dejó impregnada. Está ubicado en la calle Poeta Agüero Nº 380, Merlo.

Museo Provincial Dora Ochoa de Masramón – Ciudad de San Luis

Creado en 1955, es un museo multidisciplinario que presenta diversa facetas del pasado de San Luis, su fauna, artesanías regionales, artes plásticas, paleontología, antropología, además cuenta con obras de artistas nacionales J. Quinquela Martín, Raúl Soldi y se exhiben también pertenencias de ex gobernadores, como platería, porcelana de época y trajes antiguos. Se exponen restos fósiles hallados en Bajo de Véliz. Ubicado en la calle Colón 508, ciudad de San Luis.

Museo de Historia de San Luis (MUHSAL)- Ciudad de San Luis

El museo propone exhibiciones impactantes y contenidos expresados con creatividad, instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos. En cada sala los distintos períodos de la historia son exhibidos a través de la utilización de distintos recursos escénicos o audiovisuales. Está ubicado sobre calle San Martin 611.

Hito del Bicentenario – Terrazas del Portezuelo

El Hito del Bicentenario se construyó con el objetivo de revivir la historia y apreciar los distintos puntos de San Luis. Está ubicado en la zona de Terrazas del Portezuelo. El edificio fue inaugurado en mayo de 2010, en conmemoración del Bicentenario de la Patria. Tiene 130 metros de altura, 250 escalones y un ascensor que permite acceder al mirador ubicado a 51 metros de la base y desde el cual se puede tener una vista panorámica de la ciudad de San Luis y zonas aledañas, también cuenta, en uno de los laterales de la planta baja, con una sala de exposiciones destinada a artistas de la provincia de San Luis que muestran sus obras durante 30 días. Allí, el público que arriba al lugar, además de encontrarse con las obras de arte de los artistas locales, puede observar el magnífico paisaje que rodea al lugar.

 

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.