DESARROLLO SOCIAL
viernes, 14 octubre de 2016 | 17:43

“Donde vos estás”, en el departamento San Martín

El proyecto provincial “Donde vos estás” continúa el abordaje social en el interior provincial y, esta vez, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social viajó al departamento San Martín.

El equipo de Desarrollo Social.

El equipo de Desarrollo Social.

Los funcionarios, profesionales y técnicos integrantes de la comisión arribaron a la Municipalidad de San Martín, donde fueron recibidos por el intendente Enzo Mirábile quien les brindó información sobre el área social, dando a conocer las necesidades más urgentes y las localidades donde se sitúan.

Al ser consultado sobre estas demandas, el jefe comunal destacó la problemática habitacional y el estado de deterioro de algunos inmuebles, con el consiguiente requerimiento de materiales de construcción y la necesidad de oportunidades laborales que afectan la zona.

Además de la localidad cabecera, el intendente Mirábile detalló que las localidades con más situaciones de vulnerabilidad social se detectan en parajes aislados y en viviendas alejadas entre sí, por lo que luego de recabar dichos datos, el equipo se dividió en cuatro grupos a fines de ocuparse del relevamiento de los casos señalados.

El alejamiento de algunas de estas localidades hizo necesario contar con vehículos adaptados al nivel de dificultad de los accesos, requiriendo más de una hora de viaje para alcanzar algunas viviendas. La referente social del Municipio, Johana Lucero, condujo a parte del equipo a estas zonas.

En una de las visitas se conoció el caso de algunos niños pequeños que se encuentran contenidos por un familiar hasta tanto se resuelva situación judicial de los padres. La familia fue asesorada legalmente y se tomó el compromiso de dar continuidad y seguimiento a este caso.

Asimismo, se observó en esta y otras familias la necesidad de materiales para reparar sus viviendas y construir o refaccionar cuartos de baño, como así también el mantenimiento y reparación de los paneles solares con los que se proveen de energía eléctrica (estas zonas no cuentan con tendido eléctrico).

El equipo viajó por diferentes lugares para conocer la necesidad de la gente.

El equipo viajó por diferentes lugares para conocer la necesidad de la gente.

Otro de los requerimientos expresados fue la necesidad de un camino asfaltado que agilice el acceso vehicular a estos lugares, donde también fue notable la presencia de adultos mayores que viven solos o al cuidado de alguno de sus hijos adultos.

También se dialogó con profesores de la Escuela “Cornelio Saavedra”, con el objeto de consultar de las distintas problemáticas, que como educadores pudieran detectar entre los niños que concurren a clases y en sus grupos familiares.

Finalmente, en la localidad de San Martín, se relevaron casos con necesidades más centradas en la falta de materiales de construcción y viviendas.

Cabe destacar la hospitalidad y cortesía de los vecinos del departamento, permitiendo el acceso a sus hogares y expresando con naturalidad sus necesidades e inquietudes.

En resumen, se relevaron 17 familias en San Martín, 7 en la Quebrada San Vicente, 8 en Barranca Alta, 2 en El Zanjón, y uno en El Río, en Los Poleos y en La Aguadita, totalizando 37 hogares puntanos.

Los vecinos recibieron al equipo de Desarrollo Social de la provincia.

Los vecinos recibieron al equipo de Desarrollo Social de la provincia.

 

 

Nota y fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.