EXPERIENCIA AMBIENTAL
viernes, 14 octubre de 2016 | 19:40

Alumnos de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Florencio Varela recorrieron la Cuenca del Morro

Más de 30 estudiantes, docentes y egresados de la carrera Gestión Ambiental de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, de Florencio Varela, Buenos Aires, recorrieron este viernes la zona afectada por el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y se interiorizaron sobre las causas, consecuencias y el abordaje integral que impulsa el Gobierno provincial. Además, como parte de su estadía en San Luis, la comitiva visitó la zona de Lagunas de Guanacache, el Parque Solar Fotovoltaico y fue recibida por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

 Los estudiantes se interiorizaron sobre la problemática ambiental en la Cuenca El Morro.

Los estudiantes se interiorizaron sobre la problemática ambiental en la Cuenca El Morro.

 

“Gestión ambiental es la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad con los recursos naturales, considerando los actores en territorio. En este marco, como profesionales, tratamos de buscar la solución a un conflicto ambiental o socioambiental”, así lo definió el primer egresado de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, de Florencio Varela, Leandro Álvarez, mientras recorría este viernes la zona de la Cuenca del Morro y su área de influencia.

Este concepto de abordaje integral sobre las complejidades ambientales fue el mensaje común de los más de 30 estudiantes de 4º y 5º año, docentes y egresados, que recorrieron las zonas afectadas por el desbalance hídrico. Luego de conocer la problemática y la forma en que el Gobierno de San Luis, a través de la cartera medioambiental, decidió encararla, la comitiva coincidió en que “es el camino correcto”.

“Es una visita muy significativa para nosotros. Vemos que la Provincia hace un abordaje integral de la situación. Creo que es la manera más efectiva y un modelo a implementar en otras provincias”, destacó el primer egresado de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

Por su parte, Marta Cortesi, quien está a sólo una materia de alcanzar el título, subrayó: “Estos viajes son muy nutritivos. Lo que aprendés en terreno te sirve para encarar la parte práctica desde otra mirada”. Y señaló: “En nuestra carrera hablamos todo el tiempo de trabajo interdisciplinario. Hoy San Luis nos brinda un ejemplo muy grato”.

La experiencia docente también fue parte del recorrido. El profesor Percy Nugent explicó el porqué de este tipo de viajes: “Es otra visión de cultura, de paisaje, de ecología. Hay muchos aspectos teóricos que les enseñamos allá, pero que carecen del contacto vivencial. Queremos que vean que esto también es su país, con otras culturas, otras personas y otra manera de resolver los conflictos ambientales”.

Y amplió: “Consideramos que hay una complementación de organismos para abordar una problemática muy compleja. No sólo nos movilizó el hecho natural, sino ver cómo el Gobierno plantea el trabajo interdisciplinario. Pienso que este es el camino”.

Experiencia ambiental en San Luis

Como parte de la estadía en la provincia, la comitiva universitaria recorrió este jueves las Lagunas de Guanacache y, además, conoció el intenso trabajo que impulsa San Luis en relación a la flora y la fauna autóctona.

Este viernes, en tanto, luego del recorrido por la Cuenca del Morro, la delegación se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, quien dialogó sobre la experiencia vivida en la provincia. Para finalizar, visitaron las instalaciones del Parque Solar Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo.

La comitiva bonaerense fue recibida por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

La comitiva bonaerense fue recibida por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.