VAMOS AL COLÓN – DÍA 2
jueves, 13 octubre de 2016 | 10:58

Los alumnos de Anchorena disfrutaron del concierto “Cuadros de una exposición”

En su segundo día en la gran ciudad de Buenos Aires, los 32 alumnos de la Escuela Hogar Nº 10 “Provincia de Neuquén” de la localidad de Anchorena fueron espectadores de lujo de la obra orquestada y adaptada para pequeños: “Cuadros de una exposición”. Durante la mañana y tarde, los chicos recorrieron el barrio de La Boca, participaron de la visita guiada al imponente Teatro Colón e hicieron un city tour por algunos lugares característicos de la capital del país.

Los alumnos de Anchorena estuvieron atentos a cada detalle y disfrutaron de la obra “Cuadros de una exposición”.

Los alumnos de Anchorena estuvieron atentos a cada detalle y disfrutaron de la obra “Cuadros de una exposición”.

Se trata del 5º viaje que alumnos de la provincia de San Luis, de distintas instituciones educativas, realizan a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la iniciativa “Vamos al Colón”. La misma fue pensada para estudiantes de 5º grado de las escuelas porteñas, pero gracias a la gestión de la Universidad de La Punta, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, es que los puntanos también pueden tener esta oportunidad educativa única.

Durante el segundo día en la gran ciudad, los chicos pudieron recorrer La Boca y pasear por “Caminito”, el pasaje tradicional y de gran valor cultural y turístico de este famoso barrio porteño.

Luego de sacarse fotos con los personajes que por allí aparecieron, se dirigieron al Teatro Colón para aprender más de uno de los cinco mejores teatros de ópera del mundo. En el lugar, quedaron maravillados con cada uno de los rincones que recorrieron, principalmente con el Salón Dorado.

Más tarde, y seguido del almuerzo, los pequeños de Anchorena conocieron la Plaza de Mayo, el Cabildo y la Casa Rosada. Los guías fueron los encargados de transmitirles a los alumnos la importante historia que posee la ciudad de Buenos Aires.

“Cuadros de una exposición”, el momento más esperado

Cerca de las 19:30 del pasado miércoles, los alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela “Provincia de Neuquén” arribaron al Teatro Colón. En primer lugar, tuvieron la oportunidad de sacarse algunas fotos con la fachada del lugar de noche, algo que les llamó mucho la atención. Seguidamente, ingresaron y se dirigieron a los asientos que ya tenían reservados para ellos en los palcos bajos.

Al comenzar la obra, todos se quedaron en silencio y prestaron atención hasta el final del concierto.

“Me encantó el Teatro Colón, es mucho más de lo que esperaba. Me gustó mucho el concierto, estamos todos muy sorprendidos”, dijo Tomás de 10 años y añadió: “Es la primera vez que vengo a Buenos Aires y estoy muy emocionado. Cuando llegue a Anchorena, le voy a contar a mi familia todo lo que vi. Ojalá podamos volver”.

Por su parte, Sofía de 11 años se refirió al momento en que todos los alumnos se enteraron que iban a viajar a la gran ciudad. “Nos enteramos del viaje porque nos llamaron a todos a uno de los grados y nos dijeron que tenían una buena noticia para darnos. Cuando nos contaron que íbamos a viajar a Buenos Aires, sentí mucha alegría y ansiedad”.

Y agregó: “Después fueron los músicos de la Universidad de La Punta (Ensamble ULP) y nos dieron unas charlas donde nos contaron lo que íbamos a ver en el Colón. Nos hablaron de la historia del Teatro, cuando lo inauguraron y demás.”

Finalmente, reflexionó: “Lo mejor fue venir a Buenos Aires con mis compañeros, nos divertimos y aprendimos mucho. En el Colón me llamaron la atención las luces y lo grande que es. En el concierto me encantó todo, pero más que nada la parte en que la bruja aparece en escena. Creo que eso fue lo que más nos gustó a todos”.

La profesora Analía Varela de la Escuela “Provincia de Neuquén” de Anchorena habló acerca del valor que le dan como educadores a este tipo de viajes. “Para nosotros tiene una importancia fundamental. Vivimos muy alejados de todo y muchos de los chicos no conocían Buenos Aires ni gran parte de la historia que hay acá. Incluso varios de ellos nunca habían salido de Anchorena, por lo que para esos alumnos esta será una experiencia inolvidable”.

Y destacó: “Esto tiene un valor educativo único. Pudimos conocer instituciones importantísimas de nuestra historia. Los chicos, por ejemplo, han visto en Ciencias Sociales la Revolución de Mayo y poder estar en la Plaza de Mayo y conocer más de esa parte de la historia fue muy significativo. Además, la posibilidad de ver un concierto como el que vimos hoy, es una oportunidad que jamás hubiéramos tenido de otra manera. Eso es algo intransferible, los chicos no se lo van a olvidar nunca más”.

En el Teatro Colón, los chicos no pararon de aplaudir a cada uno de los artistas en escena.

En el Teatro Colón, los chicos aplaudieron a cada uno de los artistas en escena.

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Agustina Espinosa.

Corrección: Berenice Tello.