CICLO CULTURAL
jueves, 13 octubre de 2016 | 19:45

Herencia de Guitarra se presentó en Terrazas

Son cinco jóvenes de entre 20 y 23 años que desde hace siete años tocan folclore instrumental y canciones argentinas. Confesaron que al amor por esta música lo heredaron de sus padres y abuelos, por eso le pusieron ese nombre a la agrupación. Durante su carrera artística actuaron en diversos escenarios y sueñan con convertirse en grandes músicos y grabar un disco que refleje sus canciones.

El grupo de jóvenes lleva siete años desde su primera formación.

El grupo de jóvenes lleva siete años desde su primera formación.

 Herencia de Guitarra está integrado por Sebastián Lucero en bajo, Jonathan Lucero en batería, y Elías Lucero en guitarra, Guadalupe Miranda y Carla Lucero en guitarras y voz. La historia de este grupo comienza con Guadalupe y Elías quienes estudiaban juntos guitarra, incentivados por el profesor Martín Giménez conformaron un grupo con otro cantante, hasta que Carla, prima hermana de Elías, aprendió guitarra y refundaron el grupo. Al principio Herencia sólo hacía instrumental con guitarras, luego contactaron a Sebastián y Jonathan para incluir batería y bajo, y de esta forma cambiar el sonido que venían haciendo hasta entonces e incluir otras piezas musicales, incluso agregando voz.

Previo al comienzo, Carla Lucero afirmó: “Elegimos el folclore porque en nuestras familias siempre se escuchó, por eso le llamamos Herencia de Guitarra, nuestros padres no son músicos pero tenemos la influencia de los abuelos y tíos. El repertorio para esta tarde es de tango, folclore, valses y unas polcas”, detalló.

Las voces son de Carla y Guadalupe.

Las voces son de Carla y Guadalupe.

Con respecto al Ciclo Cultural en el Salón Blanco afirmó: “La verdad es que lo veíamos hace mucho en la tele y demás, pasaron grandes músicos y esperábamos participar nosotros, cuando por fin llegó la invitación”.

A las 17:15 subieron al escenario los jóvenes con un público expectante que los recibió con aplausos. Los primeros temas que sonaron fueron dos tangos que fueron interpretados solamente por guitarras llamados “Fuga y misterio” de Astor Piazzola y “9 de Julio” de José Luis Padula.

A continuación interpretaron temas de autores argentinos reconocidos del folclore y también de autores de la provincia de San Luis, sobre todo temas que son reconocidos por el público, entre los autores se destacan José Luis Padula, Alfonso y Zavala, Aníbal Troilo, Félix Pérez Cardozo.

Los temas que hicieron en la presentación fueron:“La juguetona”, “Digo la Telesita”, “Gato para Juanjo”, “Entre Mercedes y San Luis”, “Semilla de chacarera”, “El Mercedino”, “La trampera”, “Gato de festival”, “Provincia de San Luis”, “Pájaro Chagüí”, “El correcto” y “Cuando me vaya”.

“Queremos agradecer al Gobierno de la provincia, hemos estado esperando esta invitación y al fin llegó, es muy importante que todos los artistas puntanos puedan difundir lo que hacen”, dijo Elías el guitarrista.

Parejas que surgieron del público bailaron las piezas que interpretó Herencia de guitarra.

Parejas que surgieron del público bailaron las piezas que interpretó Herencia de guitarra.

De forma espontánea surgieron de entre el público parejas que se animaron a bailar los diferentes ritmos, chacareras, valses y hasta la polka fue interpretada por un par de espectadores. En el final, los presentes se pusieron de pie para aplaudir a los músicos pidiendo una canción más, de esta forma llegó el turno de “Déjame que me vaya” y los músicos fueron ovacionados.

El Ciclo Cultural continuará mañana 14 de octubre con “Toni” Funes y su banda de música de jazz.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Gentileza Canal 13.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.