Es el segundo del año diagnosticado por la entidad perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Desde la cartera ya se puso en conocimiento de la situación al SENASA, al COSAFI y al remitente que había faenado a su animal doméstico para autoconsumo y enviado la muestra del porcino para su análisis al Laboratorio del Campo.

Desde la cartera ya se puso en conocimiento de la situación al SENASA, al COSAFI y al remitente quien había faenado a su animal doméstico para autoconsumo.

Desde la cartera ya se puso en conocimiento de la situación al SENASA, al COSAFI y al remitente quien había faenado a su animal doméstico para autoconsumo.

Con el eje puesto en controlar la sanidad animal, y por consiguiente la humana por los alimentos que se consumen, el Laboratorio del Campo detectó un nuevo caso de triquinosis. La muestra había llegado por parte de un privado para ser analizada por la institución perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Es el segundo caso diagnosticado por el Laboratorio en lo que va del año.

El análisis corresponde a un porcino doméstico que había sido faenado por sus propietarios en la ciudad de San Luis con fines de autoconsumo. Fueron ellos mismos quienes remitieron la muestra al Laboratorio donde, por intermedio de la técnica de digestión artificial según procedimiento, se dictaminó la positividad del caso de triquinosis.

“Al tratarse de una enfermedad cuya denuncia es obligatoria, automáticamente informamos del caso al remitente de la muestra, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y al Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), con el fin de determinar el origen del animal y evitar la propagación de la enfermedad”, manifestó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Es importante destacar que, por su carácter zoonótico, la triquinosis en una enfermedad que se transmite de los animales a las personas por intermedio del consumo de carne de cerdo infectada. “Por esta razón es fundamental realizar el análisis previo a la ingesta de todos los productos (carne fresca, salazones, chacinados, ahumados) del cerdo”, concluyó el funcionario.

Recepción de muestras

El Laboratorio del Campo recibe muestras de lunes a jueves de 8:00 a 14:00 en el predio de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, ubicado sobre Autopista de las Serranías Puntanas km 797,3. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (0266) 4452000 interno 4124 y 2664684279, o mediante correo electrónico a laboratoriodelcampo@sanluis.gov.ar.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza Archivo El Diario de la República.

Corrección: Mariano Pennisi.