INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
lunes, 10 octubre de 2016 | 15:17

Presentan un libro sobre los orígenes de la radio y la televisión en San Luis

“El periodismo de San Luis en el siglo XX: avances y desarrollos de la radio y la televisión en la provincia de San Luis” es la primera publicación de esta temática y recupera la memoria reciente de los medios de comunicación entre fines de 1940 y principios del 2000. La presentación oficial será este jueves 13 de octubre, a las 18:00, en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis, con entrada libre y gratuita.

La presentación oficial será este jueves 13 de octubre, a las 18:00, en el microcine de la UNSL.

La presentación oficial será este jueves 13 de octubre, a las 18:00, en el microcine de la UNSL.

“Logramos cristalizar el período de producción intensa que tuvimos en la búsqueda de información relevante sobre los orígenes del periodismo radial y televisivo”, comentó en diálogo con ANSL la directora del proyecto de investigación PROIPRO 4-0914, Mariela Quiroga Gil, quien explicó que “nos hemos abocado a la segunda mitad del siglo XX para investigar cómo los medios de comunicación formaron parte de la vida cotidiana de la sociedad sanluiseña y fueron transformándola de a poco, generando una visión diferente y conectando a las distintas comunidades de la provincia”.

De la publicación participaron, con distintas funciones, profesionales de los medios, docentes y estudiantes de las carreras de Periodismo y de Ciencias de la comunicación de la UNSL, tales como Matías Centeno, Ana María Navarro, Cecilia Racca, Pablo Oro, Lucía Cornejo, María Belén Dávila, Elina Gómez Martín, Alfredo Torres, Matías Gómez y Pablo Lucero.

“Es el primer proyecto de investigación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas vinculado al área del periodismo. Y también este libro es la primera publicación de la provincia que rescata la memoria de los medios radiales y televisivos, es un proyecto pionero en esta temática y queda material para próximas investigaciones y publicaciones de lo que se viene recuperando en este proceso que iniciamos en 2014”, manifestó Quiroga Gil.

La presentación en sociedad será este jueves 13 de octubre, a las 18:00, en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis, con entrada libre y gratuita.

El libro

Esta publicación contiene tres partes: la primera, integrada por tres capítulos orientados hacia los orígenes de la radiofonía puntana; la segunda, destinada a repasar los orígenes de la televisión pública abierta y por cable; y la tercera, mostrará algunas imágenes que logran recrear las historias, anécdotas y recorridos de la radio y la televisión sanluiseña en la segunda mitad del siglo XX.

Primera parte: Orígenes de la radiofonía en San Luis: las primeras emisoras de la ciudad (María Belén Dávila).

Capítulo 1: Contexto nacional y provincial en los orígenes de la radiofonía (Ana María Navarro).

Capítulo 2: Radio Nacional, un bien social de San Luis: desde la vieja LV13 a la actual LRA 29 (Elina Gómez Martín y Cecilia Racca).

Capítulo 3: Radio Dimensión: la historia de su surgimiento (Alfredo Torres).

Segunda parte: La televisión sanluiseña en la primera mitad del siglo XX (Pablo Oro).

Capítulo 4: Apuntes de historia de la TV en San Luis (1942-2000) (Pablo Oro, Matías Gómez y Pablo Lucero).

 

Nota y foto: ANSL.

Fuente: Equipo del proyecto de investigación PROIPRO 4-0914.

Corrección: Mariano Pennisi.