VILLA MERCEDES
sábado, 08 octubre de 2016 | 19:59

El Gobierno ratificó su apoyo a la creación de la carrera de Medicina en la UNViMe

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) firmaron la carta de intención para la acreditación de la carrera de Medicina ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). El acto tuvo lugar en el anfiteatro del Complejo “Molino Fénix” durante la apertura del taller anual 2016 del Sistema de Información Universitario (SIU).

Apoyo del Gobierno a través de Salud a la UNViMe para la acreditación de la carrera de Medicina.

Apoyo del Gobierno a través de Salud a la UNViMe para la acreditación de la carrera de Medicina.

El objetivo de la carta es establecer un contexto institucional de cooperación entre las partes para la asistencia recíproca, en el marco de la acreditación por la CONEAU de la carrera de Medicina creada en el ámbito de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNViMe.

El ministro de Salud, Marcelo Riera y el rector de la Casa de altos estudios mercedina, Roberto Schwartz, rubricaron la epístola ante un marco de público expectante y entusiasta que incluyó autoridades comunales y de la comunidad educativa.

La cartera sanitaria facilitará los ámbitos específicos para la realización de las prácticas de los alumnos que la carrera de Medicina requiera, poniendo a disposición la infraestructura hospitalaria existente y futura (hospital escuela), comprendiendo hospitales y centros de salud, posibilitando el intercambio para la atención de la salud y la formación de recursos humanos.

Tras la firma de las partes, Riera invitó al estrado a la diputada nacional Berta Arenas quien es la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación: “Agradezco al rector por el compromiso y a la diputada por defender los intereses sanitarios en la Cámara de Diputados de la Nación”, expresó el ministro y agregó: “Se comienzan a concretar los sueños en la provincia de San Luis gracias a la gestión de gobierno de Alberto Rodríguez Saá y uno de ellos es la tan anhelada Facultad de Medicina en Villa Mercedes”.

"La Facultad de Medicina es un sueño que comenzamos a concretar gracias a la gestión de este Gobierno", dijo el ministro de Salud.

“La Facultad de Medicina es un sueño que comenzamos a concretar gracias a la gestión de este Gobierno”, dijo el ministro de Salud.

El Gobierno de San Luis apuesta a una mirada integradora dentro del ámbito sanitario y la firma de la carta intención es un enorme paso de apoyo a la UNViMe: “Pensamos en la salud desde un proceso integrador y descentralizado”, expresó Riera. En efecto la visión del gobernador Rodríguez Saá sobre el sistema de salud se basa en cuatro pilares: el recurso humano, las universidades e instituciones educativas, la infraestructura y la innovación tecnológica e inversión en la misma.

Al respecto, el ministro de Salud dijo: “Si no pensamos en el recurso humano a corto, mediano o largo plazo todo el sistema de salud no podrá dar respuestas a la demanda. Las universidades e instituciones deben estar involucradas en los procesos participativos y decisorios dentro del ámbito sanitario. Con referencia a la infraestructura, pensamos que será una de las soluciones al problema de la asistencia a nuestros pacientes al descentralizar la atención y por último, la innovación e inversión en tecnología sanitaria es aplicable no sólo para el diagnóstico sino también en el tratamiento y la prevención de las distintas enfermedades de la comunidad”.

Finalmente, Riera remarcó su solidaridad y compromiso, sumándose al equipo de trabajo de la UNViMe “porque quiero ser parte de esto proceso; para la provincia y la región, debemos tener como eje fundamental, el recurso de calidad, eficiencia, efectividad pero por sobre todas las cosas, la formación de personas que necesita la sociedad, garantizando la seguridad clínica en los pacientes y el mejor bienestar para todos”, concluyó.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: web.unvime.edu.ar.

Corrección: Mariano Pennisi.