MINISTERIO DE EDUCACIÓN
viernes, 07 octubre de 2016 | 11:54

Más de 130 técnicos en Promoción de la Salud y Agente Sanitario recibieron sus diplomas

Se trata de flamantes profesionales que se capacitaron durante tres años en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis. La ceremonia se desarrolló en el Instituto Superior de Seguridad Pública. 

Amitrano instó a los nuevos profesionales a seguir capacitándose.

Amitrano instó a los nuevos profesionales a seguir capacitándose.

Enormes sonrisas, satisfacción por la meta alcanzada y grandes expectativas se percibieron este jueves en el acto de colación de la Tecnicatura Superior en Promoción de la Salud y Agente Sanitario, que se desarrolló en el polideportivo del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”. Al acto asistieron 138 egresados de la carrera que se dictó en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC). También, participaron familiares y amigos de los flamantes técnicos, que colmaron las instalaciones de la casa de estudios.

La actividad fue encabezada por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, junto a autoridades como el ministro de Salud, Marcelo Riera. La primera en tomar la palabra para felicitar a los nuevos profesionales fue la rectora del IFDC, Flavia Morales. “Esta propuesta formativa tiene gran importancia para el Gobierno de la provincia por el enfoque de las políticas públicas que se vienen desarrollando, basadas en la articulación y la innovación de la gestión de los distintos ministerios”, comentó.

Al respecto, recalcó que la tecnicatura implicó tres años de cursado y respondió a una necesidad del sistema sanitario que exigió la coordinación de los ministerios de Salud y Educación. “Queridos egresados, tienen en sus manos más que una certificación. Esto sintetiza una mirada ética y política que sostiene el Gobierno de San Luis, mirada que recupera el vínculo con la comunidad como estrategia general para implementar acciones de promoción de la salud”, aseveró.

Sobre la carrera, Morales añadió que se trata de una profesión de alto sentido de la responsabilidad social. “Son ustedes actores relevantes en esta tarea. Poseen la vocación de servicio necesaria y cuentan con las herramientas para desempeñarse de manera interdisciplinaria e interinstitucional en el abordaje de los factores que intervienen en la salud. Atento a las experiencias que transitamos juntos, sabemos que este logro tiene además otros significados para ustedes: representa la oportunidad para la concreción de un proyecto de vida o un desafío de realización personal. Para quienes ya ejercen el rol en el sistema implicó profesionalizar de una tarea cada vez más relevante al pensar los sistemas sanitarios”, afirmó.

Los egresados celebraron el logro con sus diplomas bien arriba.

Los egresados celebraron el logro con sus diplomas bien arriba.

Una salud militante y cercana a la gente

Por su parte, el ministro Amitrano hizo hincapié en que la provincia no sólo cuenta ahora con personal entrenado en lo estrictamente técnico sino que se los formó en valores de solidaridad. “Tenemos una visión diferente. Tal vez por nuestra concepción política necesitamos una salud militante, andante, caminante, que esté cerca de la gente, que llegue donde se necesita, quizás antes que un remedio se necesita una palabra de aliento”, dijo.

Acerca de las premisas que deben guiar la tarea de los egresados, el ministro agregó: “La salud tiene mucho que ver con la justicia social, con la inclusión, con los derechos humanos. Es una actividad muy cercana al sentimiento y la valoración del prójimo”.

Además, los instó a que sigan capacitándose con la mente abierta. “Tienen la formación para ser flexibles y potenciar su conocimiento como personas y profesionales y devolverle a San Luis lo que les ha dado. Los invito a eso, ese el desafío”, subrayó.

En referencia a los ámbitos de formación, el titular de la cartera educativa manifestó que se necesita potenciar las instituciones terciarias y abrirlas a la comunidad para escuchar lo que están demandando los sectores productivos, sociales y estatales. “El mundo que enfrentamos es extremadamente complejo y a las sociedades que se quedan quietas les pasa un tren por encima. Necesitamos estar reinventándonos permanentemente”, concluyó.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.