RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
viernes, 07 octubre de 2016 | 11:24

Juan Manuel Santos es el premio Nobel de la Paz 2016

El presidente de Colombia fue distinguido por “sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de 6 millones de personas”, informó el comité Nobel. Santos es el sexto latinoamericano que recibe este galardón.

Juan Manuel Santos es el premio Nobel de la Paz 2016.

Juan Manuel Santos es el premio Nobel de la Paz 2016.

El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de 6 millones de personas”, explicó la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five.

Después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), el que sin embargo fue rechazado el domingo pasado en un plebiscito por los colombianos, si bien por un estrecho margen.

“El Comité desea alentar a todos los que están esforzándose por lograr paz, reconciliación y justicia en Colombia”, dijo la coordinadora del comité encargado de otorgar el premio, integrado por cinco miembros del parlamento noruego.

Este viernes, Santos dedicó el Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto armado. “Este premio es de ustedes, para que no haya un solo muerto más”, señaló.

Noruega jugó un papel clave en el proceso de paz con las FARC, el que fue lanzado en Oslo y para el que actuó como garante.

Las bases del premio estipulan que debe ser entregado a “la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la muerte de la muerte de Alfred Nobel, el inventor e industrial sueco que legó su fortuna a los premios que llevan su nombre y que también reconocen logros en los campos de la literatura, física, química y medicina.

El año pasado, el galardón fue para el denominado Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez.

Santos, el segundo Nobel colombiano después de García Márquez.

 

Los 6 Nobel de la Paz latinoamericanos

 

2016- Juan Manuel Santos (Colombia)

1992- Rigoberta Mechú (Guatemala)

1987- Óscar Arias Sánchez (Costa Rica)

1982- Alfonso García Robles (México)

1980- Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

1936- Carlos Saavedra Lamas (Argentina)

 

Fuentes: BBC – La Nación – Telám.