UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
viernes, 07 octubre de 2016 | 18:50

“El proyecto de robótica de la ULP ubica a San Luis a la altura de las universidades más prestigiosas del mundo”

Así lo afirmó el representante de la empresa BARO Vehicles LTD, Gabriel Giani Moreno, luego de la firma de convenio de cooperación con la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta en el marco de la creación y construcción de un vehículo autónomo. La rúbrica se llevó a cabo este viernes por la mañana en el campus de la casa de estudios.

Este martes, la empresa BARO Vehicles LTD firmó un convenio con la ULP.

Este martes, la empresa BARO Vehicles LTD firmó un convenio con la ULP.

Las actividades que se desarrollan a través de la Universidad de La Punta (ULP), como son los talleres de Robótica de Alta Competencia, o la posibilidad de acercar esta iniciativa a los alumnos de nivel inicial y primaria; así como los logros obtenidos en la última competencia mundial de robótica y los reconocimientos provinciales, nacionales e internacionales, han dado sus frutos.

Tal es así que la empresa BARO VEHICLES LTD firmó un convenio con la casa de estudios para desarrollar un vehículo autónomo con un sistema electrónico de software que permita que este pueda desplazarse sin la necesidad de contar con un conductor.

En este sentido, la ULP se compromete a impulsar y promover la investigación a través de los talleres de Robótica de Alta Competencia en la aplicación de los resultados, elaboración de diagnósticos, informes e instrumentos necesarios para el desarrollo del vehículo automotriz. Este proyecto tecnológico se encuentra alineado con las tendencias mundiales de cuidado del medio ambiente.

“Desde el Programa Robótica de la Universidad de La Punta vamos a trabajar en el desarrollo de un auto autónomo que pueda circular por canchas de golf. La empresa eligió la ULP cuando tomó conocimiento del segundo puesto obtenido en el Mundial de Robótica, y eso fue muy importante para nosotros”, explicó el secretario de Extensión de la casa de estudios, Paulino Gómez Miranda.

Y agregó: “Que se vincule una iniciativa educativa con la industria, es una posibilidad para generar nuevas oportunidades, para pensar en una visión de futuro, y alcanzar grandes desarrollos como los de Europa o Asia. Buscamos estar en el mismo nivel”, manifestó el funcionario.

A partir de la rúbrica de este convenio, Gómez Miranda comentó que se formarán equipos en los talleres de Robótica, se seleccionarán los perfiles adecuados de docentes y se comenzará a trabajar con las herramientas que llegarán desde Europa. “Estarán incluidos físicos y matemáticos. Será un trabajo arduo pero superador”, concluyó.

Por su parte, el representante de la empresa BARO Vehicles LTD, Gabriel Giani Moreno, dijo: “La Universidad de La Punta tiene una visión y conocimiento superador en el tema robótica, es por esto que decidimos apostar a San Luis y a la ULP”, y agregó: “Queremos que se apliquen todos los conocimientos que poseen los jóvenes de los talleres en la industria automotriz. Este es el puntapié inicial y seguramente lograremos muy buenos resultados”.

BARO VEHICLES LTD. Es una empresa inglesa fundada por un equipo de profesionales, que se sostiene con capitales argentinos.

BARO VEHICLES LTD. Es una empresa inglesa fundada por un equipo de profesionales, que se sostiene con capitales argentinos.

Acerca de la empresa BARO VEHICLES LTD.

Es una empresa inglesa fundada por un equipo de profesionales, que se sostiene con capitales argentinos.

Actualmente se encuentra en el proceso de fabricación de un auto eléctrico semiautónomo. La investigación y desarrollo se realiza en Argentina, y es por eso que se decidió firmar un acuerdo de colaboración público-privado con la ULP para trabajar en conjunto con el equipo de robótica de la casa de estudios. El “Baro one”, nombre que recibe este proyecto, será un vehículo tecnológico – inteligente, que contará la estructura y mecánica del prototipo de un carro de golf.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.