MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 07 octubre de 2016 | 12:03

El Gobierno ordenó el cese de actividades a una cantera de áridos

Personal del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, dependiente de la cartera medioambiental, visitó este miércoles la cantera de áridos “Hilario Cuadros” de Arenera “El Chorrillo”, situada en Ruta Provincial N° 3, camino a la ciudad de La Punta. El objetivo fue evaluar el avance del plan de remediación que había solicitado el Ministerio -en abril- al detectarse irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y taludes inestables. Si bien se regularizó el tema de los residuos, se observó un avance en las tareas de extracción cerca de zonas urbanas, por lo que se ordenó el cese de actividades en el sector este, sureste y noreste del predio.

La cantera se ubica en la Ruta Provincial N° 3, camino a la ciudad de La Punta.

La cantera se ubica en la Ruta Provincial N° 3, camino a la ciudad de La Punta.

En cada rincón del territorio provincial, el Gobierno de San Luis busca que el progreso vaya acompañado del cuidado del medioambiente. Para cumplir este objetivo, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recorre y evalúa, entre otros sectores, aquellos emprendimientos mineros cuyas acciones puedan impactar, en mayor o menor medida, en el entorno natural sanluiseño.

El pasado mes de abril, personal del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental visitó dos canteras de la firma “Hilario Cuadros” de Arenera “El Chorrillo”, ubicadas en la Ruta Provincial N° 3, camino a la ciudad de La punta. Allí se detectaron irregularidades en cuanto al manejo de residuos peligrosos y taludes inestables, cerca de urbanizaciones, por lo que se decidió intimar a la empresa y solicitar un plan de remediación.

Este miércoles, el equipo ministerial regresó nuevamente al lugar a fin de observar el avance en las tareas de restauración. Si bien se detectó la regularización sobre los residuos peligrosos, se observaron avances en las tareas de extracción y relleno de taludes sin estabilización, cerca del barrio “Altos Las Piedras”.

En función al posible riesgo observado y al desmonte no autorizado en zona de bosque nativo, categoría Rojo y Amarillo, por lo que ya se labró un acta de infracción de parte del Programa Biodiversidad, se solicitó a la empresa dar por finalizada la extracción en el sector este, sureste y noreste del predio.

Desde el Programa Fiscalización Ambiental comunicaron que los pasos siguientes serán: poner en conocimiento a la Dirección Provincial de Minería -dependiente de la cartera ambiental-, para constatar si la extracción ha excedido los límites de la concesión vigente; y se notificaron los requerimientos del Plan de Remediación.

Es necesario aclarar que en 2012 la empresa obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental. En 2015, en tanto, presentó el Estudio de Impacto Ambiental para renovar esta declaración. Este año, se realizó una inspección en las canteras y, al detectarse estas irregularidades, se rechazó el informe y se solicitó el plan de remediación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección. Berenice Tello.