DISCRIMINACIÓN
viernes, 07 octubre de 2016 | 15:54

“El Gobierno nacional no quiere sentarse a hablar con nosotros”

La deuda que Nación mantiene con San Luis, la discriminación en diferentes aspectos, los índices nacionales de pobreza y la política provincial fueron algunos de los temas a los que el gobernador Alberto Rodríguez Saá se refirió durante una entrevista brindada al diario Ámbito Financiero.

La deuda que Nación mantiene con San Luis, fue uno de los temas tratados por el gobernador durante una entrevista brindada al diario Ámbito Financiero.

La deuda que Nación mantiene con San Luis, fue uno de los temas tratados por el gobernador durante una entrevista brindada al diario Ámbito Financiero.

La Nación mantiene una deuda histórica con la Provincia y aun existiendo un fallo favorable de la Corte Suprema para San Luis, el pago no se ha hecho efectivo perjudicando a los puntanos.

“La negociación con Nación viene mal, fíjese que ni siquiera está incluido ese pago en el presupuesto 2017. La Corte hizo la liquidación y mencionó los 120 días para pagar. Nosotros presentamos los números porque el Gobierno no quiere sentarse a hablar con nosotros, y la diferencia es simplemente por una tasa, en cuanto a considerarla como activa o pasiva. Obviamente elegimos la primera, que es la que nos conviene, pero no tenemos ningún problema en conversarlo, y en dos minutos eso se arregla, indicó el primer mandatario para luego referirse a la diferencia entre la tasa activa y la pasiva.

“Si hablamos del retroactivo -es decir, desde que Nación comenzó a devolver ese 15% todos los meses para atrás-, serían $9.000 y pico de millones, y con la activa, poco más de $11.000 millones. A la Corte le dijimos de aceptar el primer monto y después el resto se verá, para que corran los 120 días. Pero estamos ante un permanente ninguneo de Nación. Y eso no es bueno”, dijo el gobernador.

Consultado sobre los recientemente difundidos índices de pobreza en el país como así también la metodología implementada para medirla, Rodríguez Saá indicó: “Creo que la Argentina no puede ser otra cosa que un Estado social con economía competitiva. Tenemos 32% de pobres, es una vergüenza. San Luis no aceptó los cambios en años anteriores y por eso daban otros números. Ahora tampoco los aceptamos. Nos hace mucho daño todo este silencio que hubo sobre la pobreza, y ahora este señor -titular del INDEC, Jorge Todesca- no nos dice cómo mide la pobreza ni nos pasa los índices de San Luis. La región Cuyo parece que tiene 37% de pobreza y queremos saber cuánto tiene San Luis”.

Durante la entrevista, el gobernador además recordó que cuando asumió, encontró una provincia endeudada y en este sentido, realizó críticas a algunas de las políticas públicas llevadas adelante por el ex gobernador Claudio Poggi durante su gestión y manifestó que con él no existe ninguna disputa política: “Poggi se fue a otro partido. Si se presenta el Adolfo va a ganar”.

Fuente: Ámbito Financiero

Foto: Archivo ANSL

Temas Relacionados