LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
viernes, 07 octubre de 2016 | 18:53

El Gobierno de San Luis presentó el Proyecto Paulownia

“San Luis comenzó a emprender el camino para convertirse en un importante productor forestal”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, en la presentación de la iniciativa medioambiental que ya produjo más de 100 mil árboles. El acto tuvo lugar en la ex Colonia Hogar y contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Alida García Peanú, funcionarios, intendentes y alumnos de diferentes escuelas de San Luis.

El vicegobernador Carlos Ponce plantó una de las paulownias que se producen en la ex Colonia Hogar.

El vicegobernador Carlos Ponce plantó una de las paulownias que se producen en la ex Colonia Hogar.

La lucha contra el cambio climático y la mitigación de los múltiples efectos que produce en el medioambiente son prioridad para el Gobierno de San Luis. Las acciones concretas y coordinadas que se implementan desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción forman parte de una estrategia integral que busca cuidar el entorno natural puntano. Al interior de este entramado, la producción intensiva de árboles para forestar toda la provincia es uno de los ejes principales.

En este contexto, este viernes quedó formalmente inaugurado el Proyecto Paulownia en San Luis: una iniciativa que ya produjo más de 100 mil plantas en la ex Colonia Hogar. El acto contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, su par de Desarrollo Social, Alida García Peanú, funcionarios, intendentes, trabajadores de Inclusión Social y alumnos de escuelas de San Luis.

“Es un día muy importante para nosotros. Recuerdo que empezamos a pensar en este proyecto a los pocos días de haber asumido. El gobernador de la Provincia me habló de este árbol y de sus bondades”, expresó Moleker durante el acto y agregó: “San Luis comenzó a emprender el camino para convertirse en un importante productor forestal. Esta iniciativa creció muy rápido, tenemos más de 100 mil plantas y, además, empezamos a generar especies nativas. Lo que sucede en San Luis pasa en pocas provincias de la Argentina, aquí nos animamos a transitar los caminos que otros no transitan”.

"Lo que sucede en San Luis pasa en pocas provincias de la Argentina, aquí nos animamos a transitar los caminos que otros no transitan”, aseguró el ministro Moleker.

“Lo que sucede en San Luis pasa en pocas provincias de la Argentina, aquí nos animamos a transitar los caminos que otros no transitan”, aseguró el ministro Moleker.

Luego de las palabras del titular de la cartera de Medio Ambiente, los funcionarios del Ejecutivo provincial entregaron certificados a los 208 beneficiarios del Plan de Inclusión Social que fueron capacitados en “Buenas prácticas forestales”.

“Quiero felicitar a los beneficiarios del Plan de Inclusión que recibieron sus certificados; ya son casi 2.500 personas quienes se capacitaron en distintos rubros. Además quiero felicitar a todo el equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción porque es maravilloso lo que han hecho; el Proyecto Paulownia es un gran paso en la lucha contra el cambio climático”, manifestó la ministra García Peanú.

Finalmente, se inauguraron los cuatro nuevos viveros con los que cuenta el establecimiento. Estos espacios están destinados a la producción de paulownias, especies nativas, forestales y a las semillas recolectadas por los alumnos en el marco del Plan Huella Verde.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya superó las 100 mil paulownias producidas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya superó las 100 mil paulownias producidas.

Un árbol que cuida el planeta al por mayor

Gracias a su gran capacidad de resistencia ante agresiones externas, la paulownia se presenta con una de las plantas más importantes del mundo y con múltiples características. Con origen en China, su tronco puede alcanzar los 27 metros de altura y regenerar sus raíces rápidamente, incluso en terrenos casi estériles.

Este árbol es capaz de absorber hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro en el mundo, por lo que, gracias a su emisión de oxígeno al por mayor, se convierte en un importante aliado en la lucha contra el cambio climático. Además, la paulownia es utilizada para la recuperación de suelos contaminados, logrando revertir la situación de la tierra y dejándola apta para el crecimiento de diversas especies vegetales.

Todas las fotos del acto se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2cXF78b

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.