TRABAJO CONJUNTO
viernes, 07 octubre de 2016 | 15:19

Conformaron el Comité Interministerial de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez

En una reunión desarrollada en la ex Colonia Hogar quedó conformado el Comité Interministerial de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia que integrarán referentes del Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Educación, Justicia y de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos. Asimismo, se presentó el proyecto de ley que hará hincapié en los derechos del niño.

El comité será integrado por los Ministerios afines a estas temáticas.

El comité será integrado por los Ministerios afines a estas temáticas.

En la actividad que tuvo lugar en la mañana del viernes en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, participaron la ministra de dicha cartera, Alida García Peanú; su par de Educación, Marcelo Amitrano; de Seguridad, Beatriz Alagia; además de referentes de Salud, Justicia y Secretaría de la Mujer.

En la ocasión se presentó el proyecto de Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en la que trabajó la asesora de Gobernación, Mirta Mobellán y el doctor Oscar Hee de Desarrollo Social.

“Es la primer reunión para la conformación del comité, convocamos a los ministerios más sensibles que refieren a lo social, como Seguridad, Salud, Justicia, Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos. Conformamos un protocolo de trabajo, este tipo de reunión se va a realizar mensualmente para unificar criterios, llevar una solución más eficiente y trabajar casos puntuales en común que tenemos en todos los ministerios y que nos tocan temáticas sociales”, señaló García Peanú.

Por su parte, la ministra Alagia calificó como muy auspiciosa la reunión y consideró que todas las políticas de seguridad se tienen que abordar desde lo institucional: “Me parece muy positiva la conformación de esta comisión porque todos los ministerios confluyen en la temática de los delitos en menores de edad, es relevante trabajar en este tema desde el área social, educativa y de salud porque son problemas que nos atañen a todos y la comunidad está pidiendo soluciones”.

En la oportunidad, cada ministerio designó referentes para el Comité Interministerial que el trabajarán en el abordaje de políticas públicas y en la generación de protocolos y procedimientos en promoción de los derechos integrales de los niños y adolescentes. El trabajo estará coordinado a través de una reunión mensual que se estructurará en dos partes fundamentales: el desarrollo de protocolos de acción a problemática y el tratamiento de casos que necesiten un abordaje transversal del comité.

El comité será integrado por los Ministerios afines a estas temáticas.

El comité será integrado por los Ministerios afines a estas temáticas.

En el proyecto de Ley Promoción y Protección de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia en el que trabajan los diferentes referentes del comité se podrá aportar ideas hasta el próximo jueves para luego poder elevarlo: “Consideramos que cuando la ley esté vamos a poder conformar nuestro sueño y nuestra proyección que es el primer Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia”, sostuvo García Peanú.

Mobellán especificó que “el proyecto de ley hace hincapié en los derechos del niño que están plasmados en la convención pero con los pasos de los años aparecen otras dificultades que de pronto no se tuvieron en cuenta en ese momento: lo más importante es velar por sus derechos y para poder realizarlo esta ley nos da una herramienta fundamental que serán los organismos de niñez del Gobierno de la provincia quienes definen sobre situaciones de vulnerabilidad y sobre los derechos de los niños para luego ser comunicados a la justicia”.

El ministro Amitrano indicó que el acuerdo conjunto y por el que van a trabajar son los chicos, por sus derechos que hace que tenga una vida digna y feliz: “Este procedimiento involucra instituciones públicas, ONG, lo cual nos dará mayor celeridad ejecutiva para resolver problemas, por ejemplo en la escuela que es la caja de resonancia de lo que le sucede a los niños; confiamos mucho en los docentes cuando nos dan una voz de alerta para actuar de forma eficaz”.

Finalmente, la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, aseguró que la función del comité es que el Poder Ejecutivo con todas las acciones que ya tiene implementadas llegue a primero a los derechos del niño, empoderarlos, aplicar políticas en conjunto y eficientizar la tarea.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.