TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 06 octubre de 2016 | 19:48

Daniel Molina participó del ciclo de conferencias “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0”

El director general de las áreas de Letras y Cultura Web en el Centro Cultural “Rojas”, Daniel Molina, presentó su disertación en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Daniel Molina disertó en el el Salón Blanco.

Daniel Molina disertó en el el Salón Blanco.

El miércoles 5 de octubre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología llevó a cabo una nueva charla en el marco del ciclo de conferencias “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0” contando con la presencia escritor y crítico de arte Daniel Molina. Ante un importante marco de público, entre ellos la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, funcionarios de diversas carteras ministeriales y público en general, Molina desarrolló los conceptos de “lo nuevo” y “lo novedoso”.

“Lo nuevo es un cambio cultural radical, por ejemplo la aparición de la imprenta o del automóvil, de la escritura o de la cerámica; lo novedoso son aquellos modelos que nos fascinan con sus formas, por ejemplo un nuevo auto o una máquina nueva, pero que no producen una nueva cultura sino que es un objeto de diseño nuevo”, indicó.

Molina expresó: “Yo soy un fanático del futuro".

Molina expresó: “Yo soy un fanático del futuro”.

Molina explicó: “Cuando aparece algo nuevo crea una nueva cultura y como nosotros no lo vemos, lo que se ven son las consecuencias a veces a lo largo de siglos, como por ejemplo la imprenta, cuyas consecuencias vemos aun cinco siglos después”.

“La ilusión de lo nuevo pasa por todo un proceso: primero no se lo reconoce, se dice ‘esto es para snob’, después se comienza a usar y finalmente todos dicen ‘yo siempre usaba smarphones’, ‘yo lo usaba desde siempre’”, detalló.

“Lo nuevo tiene este proceso de ser muy invisible, es muy extraño para ser adoptado con facilidad, pero una vez que se lo asimila, que se lo incorpora a la vida, porque produce un gran cambio cualitativo positivo para cada uno de nosotros, nos parece natural, pero no lo es”, reflexionó.

El disertante explicó que “por esto no podemos proyectar el futuro, cuando queremos proyectarlo caemos en el ridículo de proyectar lo más nuevo que tenemos ahora y decir ‘así va a ser el futuro’, y en el futuro va aparecer otra cosa que hoy es impensable”.

Molina ejemplificó con escenas de Flash Gordon, donde en la década del 30 mostraban un futuro dentro de 200 años, que proyectaba lo más moderno de la época como el futuro.

Molina expresó: “Yo soy un fanático del futuro, creo que el mundo está siempre mejorando pero vengo a decirles que del futuro no sabemos nada y nunca sabremos nada”.

El ciclo de conferencias, que se inició en agosto, ya contó con la presencia de especialistas como Gabriel Sánchez Zinny, Vicente Barros, Hugo Levato, Guillermo Jaim Etcheverry y Patricio Carranza, entre otros. El cierre del ciclo estará a cargo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

 

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.