CICLO CULTURAL
jueves, 06 octubre de 2016 | 19:40

Damián Fernández se presentó en el Salón Blanco

El músico y compositor presentó en esta oportunidad temas del que será su primer disco como solista llamado “El arte de lo sencillo” que será presentado a fines de octubre en la provincia y en enero planea viajar a España para dar a conocer su música. El repertorio incluye temas de folclore tanto propios como de otros autores argentinos, que fueron acompañados por percusión y piano en el Ciclo Cultural que difunde a los artistas puntanos.

El músico se presentó en Terrazas del Portezuelo.

El músico se presentó en Terrazas del Portezuelo.

Fernández comenzó con la música cuando tenía 12 años, su madre y su hermano mayor tocaban la guitarra por lo que la elección de este instrumento fue casi natural. Con respecto al nuevo trabajo discográfico que presentó en el Salón Blanco, detalló: “Este disco empezó a gestarse a principio de este año, está integrado por temas propios y canciones de amigos, como Richi Aldecoa y Ramón Sanz, un autor de esta provincia; al folclore lo heredé de la familia, mi hermano mayor ya hacía música y un poco me transmitió el gusto por el folclore, yo llegue a San Luis en el 2012, siempre me gustó y tenía predilección por esta provincia”. Con respecto al futuro afirmó: “A corto plazo me propongo presentar este disco en provincias vecinas y en enero viajar a Barcelona con un tecladista”.

Su tiempo se reparte en su trabajo como psicoanalista y como músico, dos pasiones perfectamente combinadas.

A las 17:15 subió junto a Miguel Dana en teclado y Juan Agustín Rosello en percusión; con un Salón Blanco con mucho público que les brindó su apoyo de esta forma sonó: “Vamos a chayar un tema clásico riojano, a continuación sonaron “Ésta es mi lluvia”, “Plantita de alelí”, “Adiós pueblito de Yruya”.

“Quiero agradecer mucho a toda la gente que asistió, a mi padre que vino de Buenos Aires y a los que hacen posible este Ciclo, quiero invitar a un invitado de lujo, se trata del maestro Mariano Salas (concertista y guitarrista)”. Juntos en el escenario hicieron a dúo de guitarras el tema “Rey mago de las nubes” un tema que tiene letra de Ricardo Vilca y música de León Gieco.

La música de Fernández combina perfectamente el nuevo estilo de folclore de proyección con canciones conocidas y reversionadas de autores que son muy conocidos en el folclore y en otros ámbitos, como Eladia Blázquez, León Gieco, Silvio Rodríguez, César Isella y Horacio Guaraní, entre otros; de esta forma sonaron “Retrato de un pescador”, “Mamá Coya”, “Alquimia”, “Canto arena”, “Peripecias”, en tanto que para cerrar la tarde el tema elegido fue “Padre del carnaval”.

Su disco solista se llamara“El arte de lo sencillo” .

Su disco solista se llamara“El arte de lo sencillo” .

Durante el concierto el músico presentó tres temas que son de su autoría, llamados “Sueño y vigilia”, “Peripecias” y “Añoranza fallida”, los mismos están en el disco que podrá ser escuchado por el público y descargado de forma gratuita en los canales que el músico posee o adquirirlo en otro formato.

Con respecto al Ciclo Cultural, dijo: “Es un orgullo que nos hayan convocado para tocar en este lugar”.

El Ciclo Cultural en el Salón Blanco continuará este viernes 7 de octubre a las 17:00 con la presentación de Cinthia Lucero y su obra de teatro, con entrada libre y gratuita.

 

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Videos: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.