MINISTERIO DE SEGURIDAD
jueves, 06 octubre de 2016 | 16:04

Capacitación a personal del Servicio Penitenciario Provincial

Se llevó a cabo una capacitación para el personal que trabaja en el Servicio Penitenciario, para capacitarlos acerca de la ley 24.660 que se refiere a las penas, este seminario busca un mejoramiento institucional.

Realizaron capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Provincial.

Realizaron capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Provincial.

En el marco del plan de mejoramiento institucional, y dentro de lo que refiere a la capacitación permanente del personal penitenciario, este lunes, en la Sala de Situación del Complejo Penitenciario I, de la ciudad de San Luis, se llevó a cabo el Seminario “Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad” – 24.660 – Modificaciones, y su efecto en la ejecución de la pena, a cargo de Nora Graciela Villegas, jueza de Sentencia Penal Correccional y Contravencional y Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, quien estuvo acompañada por la secretaria del Juzgado de Sentencia, Dalci Alejandra Nava. Además asistieron al seminario, la secretaria del Juzgado de Sentencia y Ejecución Penal de la Primera Circunscripción Judicial, Macarena Scarone, y la prosecretaria del mismo juzgado, Gladys Videla.

La capacitación estuvo destinada a personal directivo de las Unidades y Complejos Penitenciarios, personal del Departamento Judicial, agentes del Área de Vigilancia y Tratamiento y Profesionales del Departamento de Tratamiento de la Institución. El temario de las exposiciones estuvo integrado por las leyes que desde el 2004 han ido modificando distintos artículos de la ley 24.660 y que trascienden en el proceso de ejecución de las personas condenadas que aloja el sistema penitenciario provincial. Asimismo, se abordó lo relacionado con las recomendaciones previstas en el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias. Ley 24.660 – Modalidades Básicas de Ejecución; Modificaciones: Art. 17 – Ley 26.813/13;  Modificaciones: Art. 32 – Ley 26.472/09; Recomendaciones del Ministerio Público, en referencia a las sanciones administrativas Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias Recomendación I/2013 – II/2013 – III/2013 – IV/2014; Ley de Exhorto: términos en las penas perpetuas – modificaciones del año 2004 – Ley 25.948 – Art 1º; Alojamiento en la Colonia Penal – Resolución del Consejo Correccional  como fundamento principal; Fase de Consolidación – Decreto 396/1999.

La importancia de la capacitación brindada radica en la preparación que va adquiriendo el personal penitenciario en cada uno de sus roles de actuación, dentro del especifico desarrollo de los distintos periodos y faces que establece el régimen de ejecución de la pena.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Mariano Pennisi.