DERECHOS, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN
miércoles, 05 octubre de 2016 | 16:28

Ultiman detalles del Pre Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia

La actividad será el 11 y 12 de octubre, en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes. Habrá talleres y disertaciones de especialistas reconocidos a escala nacional e internacional.

Villa Mercedes será sede del Pre Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia.

Villa Mercedes será sede del Pre Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia.

La Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), la Municipalidad de Villa Mercedes y el Gobierno provincial organizan el Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar el 11 y 12 de octubre. El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura (Urquiza 33) de la ciudad mercedina.

La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades, Solidaridad (JUNTOS), del Ministerio de Educación, Carolina Del Valle Sosa, informó que el encuentro tendrá a la educación, los derechos, la inclusión, la salud y las ciudades amigables como ejes centrales. Y explicó que será la antesala del VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2016, que se efectuará en noviembre en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.

La funcionaria recalcó que entre el público del Pre Congreso no sólo habrá docentes, supervisores y otros profesionales sino también niños, niñas y adolescentes, porque “la idea es que los chicos tengan voz en la propuesta”.

También señaló que habrá disertaciones y talleres organizados por los Ministerios de Educación y Desarrollo Social y que se contará con aportes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y el Concejo Deliberante local.

Al respecto, mencionó que la primera jornada iniciará a las 8:00 con las acreditaciones y que el cierre será alrededor de las 19:30, mientras que la segunda jornada será de 9:30 a 13:00.

En referencia a los disertantes, comentó que habrá reconocidas figuras del ámbito nacional e internacional. “Participará el presidente del Congreso Mundial, Carlos Villagrasa, la vicepresidenta del Comité Internacional de los Derechos del Niño, Sara Oviedo Fierro, e Isaac Ravela, docente de la Universidad de Barcelona”, detalló la jefa de JUNTOS.

La escuela imaginada

Sosa informó que la cartera educativa ofrecerá dos talleres como parte del encuentro. Precisó que uno será bajo el título “La escuela que transitamos, la escuela que imaginamos” para escuchar qué es lo que los chicos quieren y qué piensan sobre los establecimientos escolares de la actualidad.

El otro taller será “El conflicto en la escuela” y apuntará a conocer la mirada de los chicos sobre situaciones problemáticas como el bullying, la violencia y el acoso escolar, como así también enfocar en el tipo de abordaje que los docentes hacen en esos casos.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.