CUENCA DEL MORRO
miércoles, 05 octubre de 2016 | 15:44

El personal de Inclusión Social, a cargo de la extracción de cortaderas, se capacitó en primeros auxilios

La actividad se desarrolló en la mañana de este miércoles y contó con la organización en conjunto de los Ministerios de Medio Ambiente, Campo y Producción, Desarrollo Social y Salud. El objetivo fue instruir a los coordinadores de las cuadrillas dedicadas a la extracción de cortaderas, en reanimación cardiopulmonar para que puedan realizar una asistencia inicial a su grupo a cargo en caso de ser necesario.

El objetivo fue instruir a los coordinadores de las cuadrillas dedicadas a la extracción de cortaderas, en reanimación cardiopulmonar.

El objetivo fue instruir a los coordinadores de las cuadrillas dedicadas a la extracción de cortaderas, en reanimación cardiopulmonar.

La atención inicial brindada por cualquier ciudadano hacia otra persona al momento de ocurrir una emergencia puede, en muchas ocasiones, salvarle la vida a ese individuo. Bajo este concepto, los ministerios de Medio Ambiente, Campo y Producción, Desarrollo Social y Salud organizaron una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) destinada a trabajadores del Plan de Inclusión Social.

El objetivo de la jornada fue instruir en estas temáticas a los coordinadores a cargo de las cuadrillas destinadas a la extracción de cortaderas en el río San Luis. Cabe recordar que las plantas obtenidas a partir de esta tarea son destinadas a la forestación de la Cuenca del Morro para lograr su balance hídrico.

Javier Hernández, integrante de la cartera sanitaria y quien estuvo a cargo de la capacitación, expresó: “Les estamos aportando una herramienta muy útil como es la atención de una emergencia que puede suceder en cualquier momento y lugar. Hicimos hincapié en reanimación cardiopulmonar básica y uso de desfibriladores automáticos. Con estas nociones la persona puede hacer una asistencia inicial hasta que llega el servicio de emergencia especializado”.

Además de estas temáticas, la jornada también abordó cuestiones relacionadas al control de heridas, hemorragias, asistencia inicial en pacientes diabéticos, hipertensos y epilépticos.

 

Cortaderas para la Cuenca

Es importante destacar que la producción de cortaderas en el río San Luis ya superó los 45.000 ejemplares que formarán parte de la forestación prevista por el Gobierno de la provincia en la Cuenca del Morro. Esta especie fue seleccionada por su importante capacidad de fijación de suelo y absorción de agua.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.