TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 03 octubre de 2016 | 15:45

La Cautana se presenta en el Ciclo Cultural

El grupo lleva once años sobre los escenarios y desplegará un variado repertorio de folklore fusión este martes a las 17:00, con entrada libre y gratuita.

La Cautana se presenta en el Ciclo Cultural este martes por la tarde.

La Cautana se presenta en el Ciclo Cultural este martes por la tarde.

Melodías de arraigo con instrumentos eléctricos, La Cautana adhirió a esa amalgama hace más de una década y ya cosecha los frutos incluso en el exterior. El nombre del grupo, según cuentan sus seis integrantes, surgió en honor a la Quebrada de Cautana, ubicada cerca del Bajo de Véliz donde destacan las incisiones y figuras prehistóricas sobre las rocas.

“Hace once años comenzamos para un Pre-Cosquín haciendo música variada, con instrumental y quedamos entre los mejores seis del Pre-Cosquín en 2005”, contó Martín Giménez primera guitarra, compositor y segunda voz. El resto de la banda está conformada por Juan Carlos Pellegrini, en batería; Raúl Alcaraz en la voz principal; Luis Domínguez en bajo; Diego Arrieta en segunda guitarra, y Rodolfo Santamaría en la guitarra rítmica y eléctrica.

A principios de este año, el grupo se presentó en el Festival del Caldén y en Cosquín. Asimismo, a fines de julio, La Cautana aterrizó en Portugal y España, donde desplegó tonadas cuyanas por varias ciudades del viejo continente. “Pudimos contarle a la gente de qué se trata nuestro folclore y explicar sus particularidades, y una vez que ellos lo entendían lo recibían de otra forma”, describió el cantante.

La Cautana lleva once años sobre los escenarios.

La Cautana lleva once años sobre los escenarios.

El grupo prepara su cuarto material discográfico de forma independiente. “Hace dos años que no sacamos un disco así que este año tiene que salir. Creemos que va a estar para fin de año. El nombre puede ser ´Arraigo’ pero no lo hemos definido todavía”, indicó Giménez.

En cuanto al sonido característico de La Cautana, Martín explicó: “Nunca cambió. Comenzamos con la idea de fusionar, no solamente instrumentos sino ideas de diferentes géneros como folclore, rock, blues. Y todas esas ideas suman para que ese sonido siga vigente y creciendo, es el mismo sonido pero con ideas actuales”.

Respecto a la actuación en el Salón Blanco, los integrantes se mostraron entusiasmados. “Me parece muy importante que se pueda hacer este espectáculo porque se le da la posibilidad a todos los músicos y bandas, más allá de que algunos tengan más trayectoria que otros, está bueno que nos juntemos todos acá”, dijo el percusionista.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes- Facebook La Cautana.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.