CIENCIAS ASTRONÓMÍCAS
sábado, 01 octubre de 2016 | 17:15

El Planetario de San Luis advirtió que se verán “llover” meteoros en el cielo

Los especialistas informaron que desde este domingo se verá el impacto con la atmósfera de pequeños fragmentos pertenecientes al cometa Halley y alertaron que no provocarán daño alguno.

Los especialistas informaron que desde éste domingo se verá el impacto con la atmósfera de pequeños fragmentos pertenecientes al cometa Halley.

Los especialistas informaron que desde este domingo se verá el impacto con la atmósfera de pequeños fragmentos pertenecientes al cometa Halley.

El ingreso de meteoros a la atmósfera de la Tierra es un fenómeno natural que a veces ocurre imprevistamente y otras veces no -como será durante los próximos días- y los antecedentes indican que por desconocimiento pueden generar preocupación en la gente.

Así ocurrió durante los primeros días de septiembre, cuando la aparición imprevista de un gran meteoro causó desconcierto entre los habitantes de Villa de Merlo (en San Luis) y un hecho similar se repitió posteriormente en Salta y La Pampa, con el mismo desenlace.

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que, en esta ocasión y de manera esperada, desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, se verá por las noches en los cielos de todo el país el ingreso de una “lluvia” anual de meteoros llamada Oriónidas.

Estos meteoros, que en Argentina se podrán apreciar desde la 1:00 sobre el Este, son pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena que dejó a su paso el cometa Halley y se los verá radiar desde la constelación de Orión, de allí su nombre.

Julián Akira, operario de los telescopios en el Planetario de San Luis, indicó a su vez que la aparición de éstos luminosos cuerpos en el cielo se apreciará a simple vista, son muy fugaces y de colores amarillos y verdes.

El 21 de octubre desde la media noche -agrego Akira- será cuando se verá la mayor actividad de meteoros para lo cual recomendó observarlos desde lugares con baja contaminación lumínica aunque, la presencia de la Luna por su luz, perjudicará bastante.

Finalmente, Akira recomendó que quienes no localicen la constelación de Orión, que tiene en su cinturón a las “Tres Marías”, pueden utilizar la ayuda del simulador astronómico en 3D Stellarium que permite ver la posición, en tiempo real, de cualquiera de las 88 constelaciones existentes www.planetariodesanluis.org.

 

Nota y foto: Planetario de San Luis.

Corrección: Mariano Pennisi.