Este viernes por la tarde en la Universidad de La Punta se realizó un nuevo acto de colación del Plan de Inclusión Educativa, donde 360 alumnos recibieron su diploma y analítico definitivo. De esta forma, ya son más de 1.600 los puntanos que lograron concluir sus estudios a través de esta iniciativa. “San Luis celebra que sus ciudadanos crezcan, que mejoren su nivel educativo, que puedan progresar y que hagan progresar a los demás”, manifestó el rector Fernando Salino.

360 nuevos egresados del Plan de Inclusión Educativa tuvieron su acto de colación en la Universidad de La Punta.

360 nuevos egresados del Plan de Inclusión Educativa tuvieron su acto de colación en la Universidad de La Punta.

En un multitudinario y emotivo acto, 360 alumnos del Plan de Inclusión Educativa recibieron su diploma y certificado analítico tras haber finalizado sus estudios secundarios. Asimismo, 17 personas que lograron terminar el nivel primario obtuvieron su certificación. De esta manera y en lo que va de 2016, ya son 1.605 los egresados del plan de terminalidad educativa, que impulsa el Gobierno de San Luis.

En esta oportunidad, la ceremonia tuvo lugar en el salón de eventos de la Universidad de La Punta (ULP). Allí alumnos de las localidades de Villa del Carmen, Cortaderas, Santa Rosa de Conlara, Concarán, Tilisarao, Naschel, Saladillo, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Leandro Alem, Luján, paraje La Cañada, Quines, El Talita, San Luis, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, La Carolina, La Florida, La Punta, Potrero de los Funes y Villa de la Quebrada, vivieron uno de los momentos más importantes de sus vidas.

“Gracias a las autoridades que nos acompañan, al diputado por el departamento Pueyrredón Luis Martínez y a la senadora María Guedi del Rosario Ortiz, que siempre está acompañando estos actos que para nosotros son de mucha importancia”, manifestó el rector de la ULP, Fernando Salino, ante autoridades de la casa de estudios, familiares y amigos de los egresados.

En este sentido, precisó: “Es muy importante que representantes del pueblo estén aquí porque esto avala lo que estamos haciendo y habla de un proyecto político que cumple lo que promete”, y agregó: “Valoramos mucho el esfuerzo que han realizado y que hoy encuentra su justo premio, de nuestra parte hemos cumplido con el deber de poner todos los recursos técnicos, académicos, y operativos para que ustedes logren su cometido. Actos como este vienen a corroborar el cumplimiento estricto de una promesa cierta de la última campaña electoral, el título obtenido prueba la vigencia del Plan”.

A continuación, el rector afirmó: “Otros deberán hacerse cargo de la inexplicable morosidad a la hora de cumplir la ley que dio origen a este plan, otros deberán explicar por qué no hicieron lo que debían hacer en tiempo y forma, otros deberán aclarar con qué fines mantenían ciudadanos cautivos en el Plan. Hoy San Luis celebra que sus ciudadanos crezcan, que mejoren su nivel educativo, que puedan progresar y que hagan progresar a los demás”.

Salino también se refirió a las nuevas oportunidades laborales y profesionales de los flamantes egresados: “Estamos hablando de su educación, de una posibilidad cierta de enfrentar el mercado de trabajo o la formación universitaria, o simplemente el hecho de haber incorporado a su bagaje personal nuevos conocimientos, nuevas capacidades, nuevas actitudes que les permitan ejercer en plenitud su condición de ciudadanos libres”.

El diputado Luis Martínez participó en el acto de la 5º promoción efectiva del Plan de Inclusión Educativa.

El diputado Luis Martínez participó en el acto de la 5º promoción efectiva del Plan de Inclusión Educativa.

Egresados 2016

Durante este año, 1.605 puntanos tuvieron la posibilidad de finalizar sus estudios luego de cumplir con cada uno de los objetivos académicos de la ley que creó este Plan. Se trata de las siguientes promociones efectivas:

  • 1ª promoción – 31 de mayo: 305 egresados.
  • 2ª promoción – 7 de julio: 300 egresados.
  • 3ª promoción – 11 de agosto: 400 egresados.
  • 4ª promoción – 29 de septiembre: 240 egresados.
  • 5ª promoción – 30 de septiembre: 360 egresados.

Asimismo, desde la Secretaría Académica de la Universidad de La Punta adelantaron que durante los próximos meses, se prevé que otros cientos de alumnos lleguen a esta meta.

Nuevas posibilidades laborales y profesionales

“Termina un ciclo y comienza uno nuevo con otras oportunidades. Tengo pensado estudiar una carrera universitaria y muchas ganas de progresar”, José Luis Cortez (27), egresado de San Luis.

“Era una materia pendiente, así que me siento con mucha alegría y con ganas de seguir estudiando. Me gustaría ser instrumentista quirúrgico”, Micaela Vidal (37) egresada de La Punta.

“Esto es algo que pensé que no lo iba a poder cumplir, por eso estoy muy contento. Pienso seguir estudiando”, Mauricio Guiñez (27) egresado de Tilisarao.

“Este logro llegó en un momento justo de mi vida, es de mucha importancia para mi hija y para mí. Me gustaría seguir estudiando en la universidad”, Cintia Martínez (38) egresada de San Luis.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.