LA PROVINCIA INVIERTE EN SALUD
viernes, 30 septiembre de 2016 | 19:12

San Luis y el interior provincial ya cuentan con nuevas ambulancias

El gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó 10 ambulancias de mediana, alta complejidad y UTIM neonatal y pediátrica para distintos hospitales del interior de la provincia dentro del marco de inversión que se está realizando en materia de Salud. El Hospital San Luis congregó a las nuevas unidades móviles de donde partieron a sus respectivos destinos asignados. El monto de inversión ascendió a los $12.762.900,00.

San Luis y el interior provincial ya cuentan con nuevas ambulancias.

San Luis y el interior provincial ya cuentan con nuevas ambulancias.

Las ambulancias, de mediana, alta complejidad y UTIM neonatal y pediátrica fueron adquiridas por el Gobierno de San Luis y se destinaron a diferentes ciudades y localidades del territorio provincial.

Las mismas están equipadas con tecnología de última generación y su adquisición y puesta en funcionamiento se enmarca en el plan de optimización de la salud pública.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó en mano las llaves a cada uno de los destinatarios de las nuevas unidades móviles en presencia de ministros, legisladores y funcionarios de la cartera sanitaria.

“Hoy comenzamos a exteriorizar las inversiones, a contar y sobre todo a agradecer a todos los protagonistas del sistema de salud que trabajan sembrando esperanza con la seguridad que mañana va a ser mejor. A ellos les digo: gracias”, fueron las primeras palabras del jefe del Estado provincial.

Se refirió también a la inversión en medicamentos e insumos hospitalarios realizadas hace poco tiempo agregando: “Se va a seguir invirtiendo en salud sin límites, para que tengamos todo lo mejor. Hemos elaborado un plan junto con el Ministerio, la parte privada y los gremios”, en relación a las conclusiones del Consejo Provincial de Salud. Rodríguez Saá señaló: “Imagínense qué bien funcionaría la salud si todos trabajáramos en conjunto y todas las inversiones fueran en San Luis, tendríamos el mejor sistema de salud del país”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó en mano las llaves a cada uno de los destinatarios de las nuevas unidades móviles.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó en mano las llaves a cada uno de los destinatarios de las nuevas unidades móviles.

El gobernador remarcó las obras de infraestructura que se empezaron a licitar: nueve hospitales aunque aclaró que no todos tendrán las mismas características (centros de salud, CAPS) y que dos de ellas llaman la atención, el hospital escuela en Villa Mercedes. “Es nuestro sueño también que la Universidad de Villa Mercedes tenga la facultad de Medicina donde se formen los médicos y paramédicos que tengan que trabajar en la salud”, afirmó.

Se tratará de crear un sistema de becas para los chicos del interior que estudien en dicha universidad: “Que vuelvan a su pueblo y evitar el problema que tenemos hoy de falta de profesionales en esos lugares. Esto es un problema en todo el país, difícil de resolver, pero porque les pase a los otros, nosotros no nos quedamos tranquilos y lo queremos resolver”, puntualizó Rodríguez Saá.

La otra obra de magnitud a la que se refirió el gobernador es el hospital para los jubilados que se construirá en la ciudad de San Luis: “En estos días saldrá la licitación y presentaremos la maqueta”, mencionó.

El primer mandatario provincial dijo que habrá siete obras más y que por lo menos habrá un hospital por departamento. “Soñábamos al principio de la democracia con un botiquín en los pueblos más importantes de la provincia, no teníamos un plan y hoy estamos hablando de hospitales en todos y cada uno de los pueblos de la provincia”, enfatizó.

Alberto Rodríguez Saá explicó la demora de unos días en la entrega de las ambulancias: “No teníamos el protocolo para el manejo y utilización de las ambulancias, también estamos trabajando en un protocolo para los móviles de la policía para que todos estos vehículos se utilicen para los fines que fueron concebido y no otros. Tendrán un sistema de vigilancia GPS monitoreado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. No tenemos autos oficiales, yo no lo tengo, no lo tienen los ministros, sólo están los que solucionan los problemas a la gente”.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, agradeció al gobernador “por enseñarnos a soñar y demostrarle a la salud pública de la provincia que es posible tener una salud de vanguardia.

También hizo alusión al sector privado de la salud haciendo una convocatoria para que éstos hagan inversiones y que el hospital público sea para la gente humilde que menos tiene y evitar el colapso del sistema. “Nosotros lo vamos a ayudar, acompañar para que tengamos una mejor atención, maravillosa, para todos”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Riera, agradeció al gobernador “por enseñarnos a soñar y demostrarle a la salud pública de la provincia que es posible tener una salud de vanguardia, de primera línea”. Al tiempo instó a seguir por este camino diciendo: “Es necesario que sigamos trabajando por el que menos tiene y que en ese camino estamos todos comprometidos. Vamos a llevarle a cada uno de los puntanos la solución en salud pública que se merecen y que a partir de este año hemos empezado a creer que hemos recuperado los sueños”, concluyó.

Video: Marcelo Riera, ministro de Salud

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.