BUENOS AIRES
viernes, 30 septiembre de 2016 | 13:06

El director del Servicio Penitenciario participó de un Congreso de Criminología

El lunes y martes pasado, organizado por la Fundación para la Investigación Interdisciplinaria de la Comunicación (FINTECO), se desarrolló en la Ciudad Autónoma, el VII Congreso de Criminología, Psicología y Psiquiatría Forense. Esta fundación es miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, del Departamento de Derechos Humanos y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

El programa del congreso incluyó temas de sensible importancia en la actualidad

El programa del congreso incluyó temas de sensible importancia en la actualidad

Participaron del evento el director del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Ernesto Sáez, y los directores de las Unidades N° 1 – Condenados Mayores y N° 2 – Procesados Mayores, subalcaides José Luis Pérez y Segundo Giménez, respectivamente.

El programa del congreso incluyó temas de sensible importancia en la actualidad, como la Ley Nacional de Salud Mental  y su aplicación en los distintos ámbitos, incluido el penitenciario; la violencia de género, con su necesidad de protección a las víctimas, habiéndose debatido sobre las pericias específicas y  derecho a la defensa de las víctimas.

También  se abordó, entre otros temas, el psicodiagnóstico; importancia en las causas penales, abuso sexual; libertad condicional para agresores sexuales; legítima defensa; modificaciones jurisprudenciales; filicidios del concepto a la práctica interdisciplinaria y justicia y medios.

Además se expuso sobre el abordaje judicial interdisciplinario de los delitos; conexos a la trata de personas y medidas de seguridad.; estado constitucional; medidas de seguridad y derechos a la igualdad en el sistema penal.

Asimismo se brindó una cátedra sobre violencia de género; Problemática Interdisciplinaria.; Víctima; Victimario y Sociedad; Legislación y Proyectos.

Sáez manifestó que “las disciplinas forenses han alcanzado un desarrollo científico que les permiten aportar su conocimiento para la resolución de problemas legales con profundidad y sabiduría. Son los peritos los que han deliberado en temas de trascendencia jurídica e institucional, para acercar a la ciencia que se ejerce, a los efectos de llegar a la verdad y a las causas de delito”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

 

 

Temas Relacionados