BUENOS AIRES
jueves, 29 septiembre de 2016 | 19:34

La ministra Bañuelos disertó sobre la política tecnológica puntana en el Foro Level 3

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participó del 9º Foro Level 3 de Tecnología y Negocios 2016 “Digital Business – Tecnología disruptiva para transformar los negocios”, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Bajo el título “Tecnologías 3.0”, la ministra Bañuelos presentó la política científica tecnológica sanluiseña.

La ministra Bañuelos disertó sobre la política tecnológica puntana en el Foro Level 3.

La ministra Bañuelos disertó sobre la política tecnológica puntana en el Foro Level 3.

El miércoles 28 de septiembre, en la Usina del Arte, se llevó a cabo el 9º Foro Level 3 Argentina “Digital Business – Tecnología disruptiva para transformar los negocios”, con la participación de especialistas en tecnología y negocios. En este contexto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expuso los lineamientos científicos y tecnológicos de la provincia de San Luis y las políticas destinadas a acelerar la digitalización y lograr el crecimiento inclusivo de la sociedad sanluiseña transformándola en una sociedad innovadora.

La ministra Bañuelos inició la disertación indicando que la agenda digital sanluiseña, que impulsa el Gobierno de la provincia de San Luis en pos de maximizar la digitalización de la sociedad puntana, se encuentra en proceso de reelaboración continua, privilegiando las iniciativas que potencien la maximización de la digitalización, adoptando una perspectiva global.

En la oportunidad indicó: “La digitalización multiplica los beneficios de la conectividad, genera tres veces más beneficio económico que la penetración de banda ancha solamente; además contribuye positivamente a la creación de empleo, con un aumento del 10% en el índice de digitalización se reduce la tasa de desempleo en 0,84%. Los países en fase de digitalización avanzada tienen un 20% más de beneficios económicos que los países que se encuentran al inicio de la digitalización”.

“Cuando se analiza el nivel actual de digitalización de un Estado, hay que observar si las inversiones son adecuadas para avanzar a la siguiente etapa: maximizar el proceso de digitalización”, sostuvo.

En este contexto realizó un recorrido por las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, enmarcadas en “Infraestructura 3.0”, “Seguridad 3.0”, “Educación 3.0” y “Salud 3.0”. En este contexto explicó que se extenderá la red de fibra óptica en 500 km, para llegar a los 2.500 km, y, en San Luis y Villa Mercedes, se reemplazarán las antenas de wifi de 54 Mbps, por antenas de 2.000 Mbps (2 Gbps).

También, en cuanto a “Infraestructura 3.0”, se realizará un cambio del backbone de la Autopista de la Información y una actualización tecnológica de la red, donde se incluirá nuevo equipamiento con los nuevos estándares tecnológicos DWDM/OTN e IP/MPLS en la columna vertebral de la red. “Esta actualización tecnológica nos permitirá mejorar 100 veces la capacidad de la red”, indicó Bañuelos.

La disertación se desarrolló en la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires.

La disertación se desarrolló en la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires.

La ministra anunció que “el objetivo es que para el 2019 todos los hogares de San Luis estén conectados por fibra óptica (FTTH), el año próximo realizaremos pruebas comenzando con un barrio de San Luis, de Villa Mercedes, de Villa de Merlo y una localidad del sur provincial”.

“Superado el acceso con banda ancha estable, se requieren políticas que analicen e incentiven la digitalización”, puntualizó.

En cuanto a “Seguridad 3.0”, “Salud 3.0” y “Educación 3.0” Bañuelos explicó que todos las comisarías, puestos fronterizos, hospitales, centros de salud y escuelas contarán con conectividad a 1.000 Mbps. “Comenzamos con las escuelas y ya más del 60% de las mismas están conectadas a 1.000 Mbps”, detalló.

“No es factible hablar de tecnología en el aula, si la conexión a internet no funciona”, planteó.

La conectividad de alta velocidad y buena estabilidad posibilita el desarrollo e implementación de herramientas destinadas a distintas áreas, como la aplicaciones “Alarma Puntana” y “Botón de Alerta Temprana”, la Plataforma de Lectura lanzada el jueves 15 de septiembre, “Comisaria Móvil” y “Comisaría Virtual”, “Historia Clínica Digital 3.0”, “San Luis dona” y “Receta Digital”, entre otras.

Bañuelos concluyó la disertación explicando las características que muchas de estas iniciativas necesitarán de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) por lo que se trabaja fuertemente para que todos los puntanos puedan contar con su CIPE.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.