PUNTANIDAD
miércoles, 28 septiembre de 2016 | 18:08

Un paseo por la renovada casa del poeta Agüero

Este jueves a las 18:00 se inaugura la puesta en valor de su hogar natal y un centro cultural en Merlo. La obra, que posibilitará el acercamiento a la intimidad del poeta, destaca por la ambientación acorde a la época y será un recorrido “capitaneado por pájaros”.

Este jueves a las 18:00 se inaugura la puesta en valor de su hogar natal y un centro cultural en Merlo.

Este jueves a las 18:00 se inaugura la puesta en valor de su hogar natal y un centro cultural en Merlo.

“Para llegar a esta realidad se inició un camino que tuvo a Carlos Juan Rodríguez Saá como uno de los primeros artífices que pensó esta obra como un centro de la Puntanidad. Luego, ya en su ausencia, continuaron con este proyecto Pedro Funes y Gabriel Villazón, entre otros, quienes, para concretar una misión de trascendencia poética, se adentraron en la palabra de Agüero, con lejano respeto, en un principio, y profundo amor, más tarde”, contó la historiadora y vicepresidenta de la asociación cultural “Antonio Esteban Agüero”, Teresa Fernández Bengoechea.

“El Gobierno de la provincia fue garante y ejecutor de esta ilusión. Y acompañaron la familia del poeta, antiguos y nuevos habitantes de Villa de Merlo, los miembros de la Asociación Cultural ‘Antonio Esteban Agüero’ y voluntarios testigos coetáneos”, agregó.

Un paseo por la renovada casa del poeta, rumbo al centenario de su natalicio

Antes de la inauguración de este jueves, Fernández describió cuánto ha cambiado el edificio.

“Sorprenderá, a quienes visiten la Casa, la bullanguera y animada guía de los pájaros, ‘la sangre que vuela’ (según Agüero), que nos trasladan desde el exterior hacia el universo del poeta. En un principio, una cronología en la que se destaca la obra lírica, orientará nuestros pasos. Podremos leer el muy lorquiano poema ‘El niño y el agua’ en un estanque, con el fondo de un arroyo, y en una pared, próxima al auditorio, ‘Digo el llamado’ nos recordará la gesta sanmartiniana, trágicamente humana. El auditorio, la biblioteca para poetas, la sala de exposiciones y reuniones invitan a los amantes y profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales a rondar la palabra de nuestro poeta mayor, investigar su obra y recrear un entorno, convertido en poesía. En este sector, de innovadora concepción, que contrasta con la vieja casona, se proyectarán dos secciones audiovisuales: ‘La verde memoria’ y ‘Cantata del algarrobo’. También será lugar de encuentro para actividades culturales y académicas”, precisó.

“Descenderemos a la casa por sus galerías conventuales, frente a un alegre jardín, con su aljibe del siglo XIX. El dormitorio del poeta nos permitirá acercarnos a su vida y obra: numerosos libros ilustran las paredes. Enseguida veremos un baño, espejo del pasado, doble imagen de un tiempo recuperado. El perfil de la montaña y voces de pájaros celebran, con sentido ecológico, las otras dos salas: es el mundo del ‘Tono’”, explicó la historiadora.

“El comedor principal es memoria viva de instantes y permanencia: una radio y una guitarra, entre los muebles de época, nos introducen en la intimidad del poeta. La biblioteca, en mágica recreación, adquiere vida en la voz de Agüero. Y con profunda emoción nos acercaremos al fin de un camino del que no podremos regresar, puesto que permaneceremos contenidos por la voz insondable del poeta”.

“Finalmente, en la cocina, el ‘Digo la mazamorra’ nos conducirá a nuestro origen latinoamericano. Bello y profundo momento, circular como en los clásicos griegos. Desde el amado Homero de Antonio, que soltaba mariposas, pájaros, dioses, arqueros y barcos, hasta sus propias palabras, en nuestro complejo siglo XXI, que nos invitan a ‘regresar al canto’”, detalló.

El Ministerio de Obras Públicas informó que el monto de la inversión asciende a $410,769.55. La nueva superficie construida fue de 463,00 m2, en tanto que la reforma y puesta en valor se realizó sobre 280,00 m2, entre los que destaca el cuidado sobre el mobiliario de la época en la cual respiró Agüero.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Gentileza Pedro Funes.

Corrección: Mariano Pennisi.