CUENCA DEL MORRO
martes, 27 septiembre de 2016 | 17:27

Más de 90 alumnos abrieron el “Camino a la conciencia ambiental” en Juan Jorba

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, celebrado este martes 27 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción puso en marcha el proyecto “Camino a la conciencia ambiental” en la localidad de Juan Jorba. Con la plantación de acacias, fresnos y algarrobos sobre la Ruta Provincial Nº 1, más de 90 chicos de la Escuela Nº 411 “Profesora Carmen Arenas de San Juan dieron el puntapié inicial de la iniciativa que invita a escuelas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y clubes deportivos, a colaborar en la estabilización hídrica de la Cuenca del Morro.

Con la plantación de árboles, los chicos se comprometieron con la emergencia ambiental de la Cuenca El Morro.

Con la plantación de árboles, los chicos se comprometieron con la emergencia ambiental de la Cuenca El Morro.

Los casi 30°C de temperatura en la localidad de Juan Jorba, acompañados por la solidaridad, el compromiso y la alegría de grandes y chicos, dieron este martes un marco ideal para el lanzamiento del proyecto “Camino a la conciencia ambiental”, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. La propuesta busca que diferentes instituciones colaboren con la plantación de árboles en el área de influencia de la Cuenca del Morro.

Representantes de la cartera provincial llegaron a la Escuela Nº 411 “Profesora Carmen Arenas de San Juan”, para dar una charla a los chicos sobre los beneficios de la forestación en la Cuenca del Morro. Posteriormente, más de 90 alumnos de la institución se animaron a dejar su sello forestal -con la plantación de acacias, fresnos y algarrobos- sobre la Ruta Provincial Nº 1, y se solidarizaron así con la emergencia ambiental que vive la provincia.

“Estamos muy contentos y agradecidos de que nos visiten y que sea en el Día de la Conciencia Ambiental. Además de los chicos, se han acercado varios vecinos y gente del campo a participar. Siempre digo que, en cada paso que damos, debemos dejar una huella verde -como la iniciativa que impulsa el Ministerio- y colaborar con el medioambiente”, destacó la intendenta de Juan Jorba, Estela Costa, quien también fue parte de la actividad.

 La jornada ambiental se vivió con mucho entusiasmo y alegría.

La jornada ambiental se vivió con mucho entusiasmo y alegría.

Por otro lado, la directora de la Escuela Nº 411, Gabriela Martinelli, expresó: “Estamos felices por semejante distinción de elegirnos para dar el puntapié inicial en este hermoso proyecto. Este tipo de iniciativas hace que, con un pequeño gesto, ayudemos al cuidado del medioambiente”. Además, explicó que la institución trabaja en la recolección de semillas y la plantación de árboles desde hace tiempo. Sobre el rol de la forestación, aclaró: “No sólo se trata de plantar el árbol, también tenemos que cuidarlo diariamente”.

 

Los chicos, protagonistas de la forestación

Cielo, Malena, Zaira y Valentina, alumnas de tercer grado de la Escuela “Profesora Carmen Arenas de San Juan, se comprometieron con la iniciativa y dejaron su sello forestal. “Es la primera vez que plantamos un árbol. Lo vamos a cuidar y a regar para que crezca fuerte”, aseguraron. Por su parte, Felipe, Juan Ignacio y Enzo, de cuarto grado, se animaron a explicar los beneficios de esta acción para la naturaleza: “Sirve para darnos sombra y oxígeno. Es un respiro para el medioambiente. Tenemos que acordarnos de echarle agua, así no se seca”.

Las fotos de la jornada ambiental están disponibles en el siguiente link: http://bit.ly/2dwXRYT.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.