INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
lunes, 26 septiembre de 2016 | 16:57

Se presentó la plataforma educativa “Mentes Libres”

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, y la cartera de Educación, cuyo titular es Marcelo Amitrano, presentaron la plataforma “Mentes Libres”, una selección de videos y trivias destinados a despertar la curiosidad y potenciar el aprendizaje de niños y jóvenes. La plataforma se encuentra disponible en www.menteslibres.sanluis.edu.ar y es posible acceder con el email de dominio @sanluis.edu.ar.

Alicia Bañuelos y Marcelo Amitrano presentaron la plataforma “Mentes Libres”.

Alicia Bañuelos y Marcelo Amitrano presentaron la plataforma “Mentes Libres”.

Minutos después de las 10:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, en conferencia de prensa, presentaron la plataforma “Mentes Libres”.

La ministra Bañuelos indicó que “‘Mentes Libres’ es una plataforma donde hemos puesto contenido curado, esto quiere decir que de los miles de millones de videos que hay en internet expertos han seleccionado algunos de ellos para los distintos niveles, tanto de nivel primario como nivel secundario”.

La funcionaria explicó que “Mentes Libres” está “pensada para el momento en que los alumnos tengan horas libres; ésta es una herramienta para que el director y los maestros puedan usar con los chicos en las horas libres”.

La ministra explicó que, entrando en la plataforma, el niño o adolescente puede elegir temas, donde encontrará un conjunto de videos y al finalizar la reproducción deberá contestar una trivia, compuesta de 10 preguntas. “Participando de las trivias los alumnos podrán acumular puntaje, y aquellos que logren mayores puntajes resultarán premiados”.

“El premio va a ser interesante para los chicos, por eso alentamos a los niños y adolescentes que comiencen a participar y juntar puntos”, planteó.

La plataforma está disponible para ser utilizada desde computadoras, tablets y teléfonos móviles por alumnos de nivel primario, desde 2º grado, y del nivel secundario. “También nos han consultado si se puede utilizar a nivel universitario, y estamos evaluando esta posibilidad para incluirlos”, detalló.

Bañuelos indicó que el objetivo es despertar la curiosidad de los niños y jóvenes en distintos temas. “La curiosidad tiene el efecto de poner al cerebro en ‘modo de aprendizaje’, uno aprende todo lo que está alrededor de eso que nos despertó la curiosidad”, destacó.

Por su parte, el ministro Amitrano se refirió a la plataforma como “una herramienta sumamente poderosa a disposición del sistema educativo y de nuestros docentes”.

Además, resaltó su aporte para los educadores en el aula. “Pueden emplearla con la más absoluta libertad para despertar en los chicos la curiosidad y la motivación como disparadores del proceso de aprendizaje y de adquisición de conocimientos”, dijo.

Sobre su aplicación en el proceso pedagógico, el titular de Educación recalcó: “Este es un gran beneficio para nuestros docentes porque les permite encontrar respuestas a las demandas que hoy están planteando los chicos, lo cual es central”.

También, subrayó el rol del Ministerio de Ciencia y Tecnología “por su valioso aporte en abordar la inmensidad infinita que es internet y ordenar los contenidos y sistematizarlos en este tipo de plataformas”.

Para usar la página, los alumnos y docentes deben ingresar a www.menteslibres.sanluis.edu.ar y acceder con el email de dominio @sanluis.edu.ar que otorgaron los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación a toda la comunidad educativa. Quienes aún no conozcan su cuenta, deben ingresar a www.cuentas.sanluis.edu.ar y con su DNI se les informará su usuario.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y tecnología / Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.

Foto: Luciano Grangetto.

Corrección: Mariano Pennisi.