INNOVACIÓN EDUCATIVA
lunes, 26 septiembre de 2016 | 19:14

Reunión para dialogar sobre los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa

La jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, María Clelia Odicino, y el jefe del Programa Sociedad Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Néstor Arellano, junto a el equipo de trabajo que llevó adelante la Evaluación de la Calidad Educativa se reunieron con todos los supervisores del sistema educativo puntano, para continuar trabajando sobre los resultados e impulsar iniciativas destinadas a mejorar la calidad educativa.

Reunión para dialogar sobre los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa.

Reunión para dialogar sobre los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa.

El lunes 26 de septiembre, a las 12:00, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, se llevó a cabo una reunión destinada a trasmitir los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa e impulsar la implementación de políticas educativas destinadas a revertir los resultados obtenidos en la evaluación realizada en julio.

Participaron de la reunión la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, María Clelia Odicino; el jefe del Programa Sociedad Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Néstor Arellano; la jefa del Subprograma Conocimiento, Virginia Miranda; la jefa del Subprograma Alfabetización Científica, Andrea Ingano; la jefa del Subprograma Habilidades, Alejandra Azar; y todos los supervisores del sistema educativo puntano.

La jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa planteó que el objetivo de la reunión era “dar a conocer a los supervisores los proyectos que tiene en marcha el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fundamentalmente los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa”.

Odicino resaltó el papel de los supervisores en la implementación de proyectos en las escuelas: “Los supervisores son las personas que acompañan, asesoran y son el motor de los proyectos del Ministerio en cada una de las escuelas”. “Las reuniones con los supervisores permiten hacer una reflexión con lo que ocurre en cada una de las escuelas”, añadió.

Por su parte, Arellano expresó: “Nos reunimos con todos los supervisores del sistema educativo, con el fin de ver el avance en el uso de la plataforma de los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa y compartirles un nuevo informe más detallado de los resultados”.

“Además, los ayudamos en los casos donde tuvieron dificultades para ingresar o en el análisis de la información”, planteó Arellano.

En la oportunidad reflexionó: “Les informamos de todas las políticas que se están desarrollando desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la cartera de Educación, para que los alumnos trabajen y mejoren los resultados en las próximas evaluaciones”.

Los supervisores fueron introducidos en el funcionamiento de la Plataforma de Lectura y “Mentes Libres”. “Los interiorizamos en los objetivos y funcionamiento de la Plataforma de Lectura, que ya está funcionando, y sobre “Mentes Libres” que se lanzó hoy; también dialogamos sobre las nuevas plataformas que lanzaremos, como la Plataforma de Matemáticas y la Plataforma de Ciencias”, detalló Arellano.

En la Evaluación de la Calidad Educativa se evaluaron las habilidades y competencias en tres disciplinas: Ciencias, Lectura y Matemática. En la oportunidad, las expertas de cada una de las disciplinas le hizo una devolución detallada de cómo se hizo la evaluación, cómo se elaboró, y un análisis de resultados por habilidades y competencias.

“Los supervisores ya contaban con los primeros resultados desde agosto; hoy continuamos trabajando en ellos y se habló del apoyo de parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación para trabajar en políticas para que ellos puedan revertir estos resultados”, determinó.

La jefa del Subprograma Alfabetización Científica, Andrea Ingano, indicó que “los supervisores se interiorizaron en la forma en que se realizó el operativo, los contenidos seleccionados, cuáles fueron las habilidades que están en juego”.

“Los maestros y profesores tienen mucho material, en base a los resultados de la evaluación, para trabajar en la mejora de la calidad educativa de los alumnos”, indicó.

 

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.