EMERGENCIA AMBIENTAL
lunes, 26 septiembre de 2016 | 18:37

Más de 200 mil árboles ya luchan contra el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro

A menos de dos meses del inicio del plan de forestación intensiva implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el Gobierno de la Provincia lleva 204.630 ejemplares forestados. Rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales son los espacios a donde se destinan las plantas que forman parte de la ambiciosa propuesta que busca mitigar los efectos del desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y su área de influencia.

Más de 200 mil árboles ya luchan contra el desbalance hídrico en la Cuenca El Morro.

Más de 200 mil árboles ya luchan contra el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro.

El Gobierno de San Luis asumió un importante compromiso en relación a la problemática que vive la Cuenca del Morro y que afecta a más de 370 mil hectáreas de territorio sanluiseño. Lograr el balance hídrico de la Cuenca y su área de influencia no es una tarea sencilla pero, a partir de acciones concretas y un plan integral implementado con la responsabilidad que amerita, la Provincia tomó la delantera en lo que refiere a las tareas en la zona.

A menos de dos meses de iniciado el plan de forestación intensiva, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción -empezó el 1º de agosto-, ya se plantaron más de 200 mil árboles. Los nuevos ejemplares se ubican en las rutas provinciales Nº 55, 1 y 3, las rutas nacionales 8 y 14, y más de 10 caminos vecinales.

Cada uno de los espacios forestados se presenta como un punto estratégico a través del cual el Gobierno busca disminuir el impacto ambiental del desbalance hídrico de la Cuenca.

Álamos en los caminos vecinales, olmos y álamos en las rutas provinciales y nacionales, y acacias blancas en las zonas de baja temperatura, son las especies y áreas elegidas para los trabajos de forestación. Además de ellas, la cartera medioambiental también produce cortaderas, una planta con importante capacidad de absorción de agua y fijación de suelo para colocar en distintos espacios de la Cuenca.

Desde el Programa Forestal y Frutihortícola expresaron que la forestación se establece a partir de una modalidad topográfica: “Esto significa que utilizamos los árboles para ver cómo podemos variar los cursos de agua, frenar otros que aparezcan, cárcavas, sedimentación y absorber en lugares estratégicos. Por eso trabajamos sobre la denominada ‘Cuenca alta y media’. Desde allí la idea es frenar el agua e ir reencauzando”.

Todos deben forestar

Además de los trabajos implementados por el Gobierno de la provincia, la Ley de Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Ámbito de la Cuenca del Morro y su Área de Influencia, establece que los productores deben forestar el 5% de sus establecimientos. En esta dirección, tienen plazo hasta el 14 de octubre para presentar de Plan de Manejo de Suelo y Forestación al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.