GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RSU
lunes, 26 septiembre de 2016 | 18:19

“El Jote” tendrá una segunda fosa para la disposición final de sus residuos

Se habilitará en un mes y tendrá una capacidad de alrededor de 150 mil metros cúbicos. Desde la cartera medioambiental informaron que, actualmente, se trabaja en el movimiento de suelo, restando únicamente la colocación de la geomembrana. Paralelamente, se gestiona el cierre de la primera fosa -operativa a la fecha-, que se encuentra en el final de su vida útil. Cabe recordar que la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) “El Jote” se ubica en la localidad de Carpintería.

La fosa tiene una capacidad aproximada de 150 mil metros cúbicos.

La fosa tiene una capacidad aproximada de 150 mil metros cúbicos.

Con una inversión de casi $5 millones, el Gobierno de San Luis suma operatividad a las plantas de tratamiento de RSU en la provincia. Este monto fue destinado a la construcción de una nueva fosa -que se habilitará en 30 días- para la disposición final de los residuos en la Planta “El Jote” (Región Noreste). Semanalmente, este espacio trata unas 300 toneladas que llegan desde Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Concarán, Santa Rosa, San Pablo, Villa Larca y Papagayos.

Desde el Ente Administrador de Plantas de RSU, dependiente de la cartera medioambiental, brindaron detalles de los avances de obra dentro de la planta ubicada en Carpintería: “Estamos en la etapa de movimiento de suelo. Resta colocar la geomembrana. La fosa tendrá una vida útil aproximada de siete años y tendrá una capacidad aproximada de 150 mil metros cúbicos”.

Además, comunicaron que, paralelamente, se gestiona el cierre de la primera fosa, operativa a la fecha, que se encuentra en el final de su vida útil. “Esperamos concluir este trabajo antes del período estival, para dar cierre al ciclo de vida del relleno, y comenzar la forestación de este espacio”, subrayaron desde la cartera ambiental.

Comitiva de San Juan visitó la planta

El pasado viernes, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan recorrieron las instalaciones de “El Jote” y se interiorizaron sobre el funcionamiento del biodigestor.

Con la generación del biogás se “cierra” el ciclo de residuos: la fracción orgánica que ingresa a la planta de tratamiento alimenta al biodigestor que genera la energía limpia, necesaria para el funcionamiento de la misma. El sistema permite disminuir la cantidad de basura enterrada luego de la separación, ya que lo orgánico es utilizado para abastecer al biodigestor y generar más energía.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.