EDICIÓN 2016
lunes, 26 septiembre de 2016 | 12:54

Las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad ya están en marcha

La iniciativa educativa que convoca a participar a chicos de toda la provincia, promueve la integración y participación de alumnos con discapacidad, con una impronta educativa renovada enfocada en la puntanidad y la robótica.

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento Especiales promueve la integración y participación de alumnos con discapacidad.

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento Especiales promueven la integración y participación de alumnos con discapacidad.

Este lunes comenzaron las inscripciones para las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad, certamen organizado por la Universidad de La Punta (ULP) y destinado a los alumnos pertenecientes a instituciones de la modalidad educación especial de todo el territorio provincial. La inscripción se extenderá hasta el 30 de octubre.

“Es la primera vez que sumamos a los chicos con discapacidad a este certamen educativo”, contó Adriel Dalgaard Knott, responsable de Olimpíadas Especiales de la Puntanidad. Y destacó: “Esto implica reconocer la diferencia, el respeto de los derechos y obligaciones de los chicos con discapacidad”.

Divididos en grupos, los alumnos de cada escuela deberán elegir una especie autóctona de San Luis (entre ellas el rey del bosque, el águila mora, venado de las pampas o aves acuáticas de la Laguna de Guanacache) y elaborar una propuesta donde se utilicen los kits de robótica. En todo el proceso contarán con la ayuda de un docente responsable.

Será este mismo docente quien recibirá el material de lectura correspondiente, y deberá completar un formulario de inscripción y enviarlo vía mail al correo olimpiadas@ulp.edu.ar, con la autorización firmada por los tutores de los participantes.

“Además de utilizar los kits de robótica, los chicos podrán utilizar otros materiales de su elección. Luego tendrán que realizar una maqueta acompañada por un texto explicativo, que promueva la preservación del animal en peligro de extinción”, comentó Dalgaard Knott.

Cabe destacar que esta iniciativa se lleva a cabo conjuntamente con el Programa Robótica de la ULP, y el asesoramiento de sus especialistas.

 

Modalidad de participación y niveles

Las Olimpíadas tendrán tres niveles, el primero de los cuales comprende a los alumnos de 7 a 14 años; el segundo, a los alumnos entre 15 y 30 años, mientras que el último, a los alumnos entre 30 y 60 años.

La etapa presencial será el 17 de noviembre en el campus de la ULP. Allí los alumnos deberán realizar una exposición de sus maquetas, que serán analizadas por la Comisión de Valoración: un jurado integrado por miembros especialistas de la Modalidad Educación Especial.

 

Premios

Todos los competidores que participen de la etapa presencial recibirán una medalla y una remera.  Los ganadores de cada nivel, en tanto, recibirán además una medalla, un trofeo y un equipo de karaoke para su institución. Para acceder al primer puesto, los grupos participantes deberán obtener el puntaje máximo.

 

Nota y Foto: Prensa ULP