MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
sábado, 24 septiembre de 2016 | 11:22

Más de 60 profesionales se capacitaron en aplicación de agroquímicos

La actividad fue en Justo Daract, contó con la organización de la cartera medioambiental y estuvo destinada a aplicadores de productos fitosanitarios, ingenieros agrónomos y productores agrícolas. Normativa vigente, toxicología, higiene, seguridad, tecnologías y recaudos en áreas periurbanas fueron parte de las temáticas que se abordaron durante la capacitación.

El encuentro tuvo lugar en la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract

El encuentro tuvo lugar en la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

El Gobierno de la Provincia asumió un importante compromiso con el medio ambiente y lo manifiesta a través de acciones concretas. Por medio del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se desarrollan diferentes actividades que buscan proteger el entorno natural puntano, una tarea que nos involucra a todos como ciudadanos.

En este contexto, la cartera organizó una jornada de capacitación destinada a aplicadores terrestres y aéreos de agroquímicos, ingenieros agrónomos y productores agrícolas. El encuentro tuvo lugar este viernes en la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract y contó con la participación de más de 60 profesionales.

Poniendo énfasis en la salud humana, la capacitación inició con el abordaje de los principales efectos adversos de los plaguicidas. En este sentido se trabajó sobre toxicidades, infecciones, primeros auxilios, higiene y seguridad. Luego se presentaron los últimos avances en tecnología de aplicación y los recaudos en áreas periurbanas, para finalizar abordando la normativa vigente que rige la actividad en San Luis.

Todos los sectores se comprometen

Mediante el abordaje de las pulverizaciones en zonas cercanas a las ciudades, Pedro Daniel Leiva fue uno de los capacitadores que tuvo la jornada: “Hubo mucho interés por parte del grupo y estuvieron muy bien seleccionados los temas. Lo más importante es que la gente entienda y que se lleven algo de todo esto. Cuando trabajas con pulverizaciones hay zonas sensibles que son las periurbanas. Por derivación, los productos que se utilizan para controlar malezas, insectos y enfermedades pueden caer en zonas habitadas por personas. Esto trae consecuencias a la salud, olores, peligros de intoxicación e inquietud en los barrios cuyos frentes de casa lindan contra alambrados de lotes de producción, por eso hay que tomar todos los recaudos necesarios”.

Con 62 años, oriundo de Laboulaye y toda una vida dedicada a la aplicación de agroquímicos, Miguel Raffo fue uno de los asistentes a la capacitación: “Siempre me dediqué a la actividad en Córdoba y desde hace 18 años que lo hago en Justo Daract. Además tengo un hijo que es ingeniero agrónomo y trabaja al sur de Villa Mercedes, por lo que conocemos muy bien la zona. Creo que es muy importante esta capacitación, hay que remarcar siempre que el cuidado de la salud humana y la protección del medio ambiente son las prioridades en nuestra actividad”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción

Temas Relacionados