TARIFAZO DE GAS NATURAL
viernes, 23 septiembre de 2016 | 11:44

La empresa provincial de gas no aplicará la suba del 500% a pymes y comercios

San Luis Energía SAPEM no aplicará, por el momento, el 500% de aumento en las tarifas de gas fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para sus usuarios de la categoría pymes, comercios e industria, hasta ver qué resuelve la Nación en octubre. Además, el Tribunal estableció que las facturas de gas para residenciales se emitan con la tarifa del 31 de marzo de este año, es decir que se elimina el 70% que la Justicia Federal dispuso para los usuarios de San Luis. Aquellos que hayan pagado dicho aumento recibirán su dinero en notas de créditos a través de las próximas facturas.

El presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera.

El presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera.

El presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, explicó que la subdistribuidora ya emitió las nuevas facturas a sus 19.000 usuarios, que se encuentran sólo en la ciudad capital, con la tarifa vieja del 31 de marzo. En los casos que recibieron el aumento del 70%, a partir de ahora recibirán la factura con valor $0 hasta que se complete el monto abonado de más. A los usuarios que no se les cobró en estos meses, recibirán el importe total adeudado en un solo pago o bien en cuatro cuotas para pagar por mes. Con respecto a las pymes, comercios y entes oficiales expresó que “estamos en contra de este aumento del 500% porque es negativo para todos, por lo tanto no les estamos facturando eso. Vamos a ver, de acuerdo con lo que resuelva el Gobierno nacional, cuáles son los caminos que tomaremos”.

“Lo que está vigente ahora es -la emisión de facturas- sin aumento, por orden de la Corte Suprema, para todos los residenciales. Por eso te cobran período de abril en adelante y se devuelve con notas de crédito, porque la gente pagó con el 70% de aumento, entonces refacturamos y llega la factura en ‘0’ hasta que complete lo que pagó, pero después el problema es que el Gobierno nacional está diciendo que va a aumentar el 203%, que sería el nuevo cuadro tarifario a partir de octubre para residenciales. Fijar las tarifas es una decisión del Gobierno nacional”, expuso.

“Bajo los lineamientos del gobernador de San Luis -Alberto Rodríguez Saá- nosotros fuimos muy contundentes y lo expusimos en la audiencia pública, estamos en contra del tarifazo, queremos una tarifa federal, racional, previsible, justa, que se ajuste a la realidad que vive el país y que sea en beneficio del pueblo argentino. Fundamentalmente que se pueda esclarecer la poca transparencia con que hoy se define el precio -del gas- en boca de pozo. No dieron explicaciones. Planteamos que se realice un estudio profundo y digan cómo se compone ese precio, definir una ganancia razonable para las petroleras y de ahí hablar del transporte y distribución, que son los otros dos componentes para establecer la tarifa”, manifestó Cabrera.

Sobre el aumento del 203% a residenciales a partir de octubre, el empresario dijo que esa es una propuesta del Gobierno nacional en un inicio, pero después aumentaría de manera escalonada semestralmente. “Nosotros nos tenemos que regir por lo que firmen y emita Enargas a las distribuidoras y de ahí a San Luis Energía. Nosotros decimos ‘no’ al 203% para residenciales. Queremos discutir primero el precio real de boca de pozo para ver cuánto ganan las petroleras y si se justifica el aumento, y después ver la tarifa”, indicó.

 

Fuente: El Diario de la República

Foto: ANSL

Temas Relacionados