Los chicos de las escuelas “San Cayetano” de la ciudad de La Punta y “Álvarez Condarco” de la localidad de Los Molles, vivieron una jornada de educación científica en el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta. Durante el inicio del equinoccio de primavera y, por medio de instrumentos pretelescópicos, pudieron realizar el experimento ideado por el astrónomo griego hace miles de años.

Alumnos de la ciudad de La Punta y de Los Molles aplicaron la técnica del astrónomo Eratóstenes, para medir el planeta Tierra.

Alumnos de la ciudad de La Punta y de Los Molles aplicaron la técnica del astrónomo Eratóstenes, para medir el planeta Tierra.

Un grupo de alumnos puntanos vivieron en primera persona el experimento que realizó por primera vez Eratóstenes en el año 240 a.C., en Alejandría. Se trata de la medición del tamaño de nuestro planeta, que los chicos lograron hacer en el Parque Astronómico de La Universidad de La Punta, durante el equinoccio de primavera.

“A esta actividad la realizamos el jueves 22 y no el 21 de septiembre, ya que el comienzo de la primavera es cuando el Sol está sobre la línea del ecuador terrestre. Esto sucedió el 22 de septiembre a las 11:21”, explicaron desde el Parque Astronómico.

Este fue el momento preciso en que alrededor de 50 alumnos de las escuelas Nº 85 “Álvarez Condarco” de Los Molles y “San Cayetano” de La Punta, realizaron la medición de la Tierra aplicando la misma técnica que el astrónomo griego. “Marcaron la sombra del gnomón -dispositivo astronómico ubicado en el corazón del Parque Astronómico-, y midieron la sombra que se produce exactamente al mediodía solar, que es la más corta”, explicaron los especialistas.

Asimismo, señalaron que “la medición será enviada a otras instituciones que también compartirán sus datos. Con ese material y en relación a la distancia que nos separa con ellas, se realizará el cálculo del tamaño de la Tierra”.

Durante la jornada, los chicos también disfrutaron de una función en el Planetario y una visita guiada donde conocieron los instrumentos que están relacionados con el equinoccio y la forma de la Tierra. Además, hicieron observaciones a través del telescopio solar y participaron de videoconferencias con personas de distintos lugares como de la ciudad de Cippolleti en Río Negro, quienes realizaron la misma actividad.

 

Una experiencia científica muy enriquecedora

Para cada uno de los chicos fue, sin dudas, una jornada donde sumaron nuevos conocimientos científicos. Tal es el caso de Ludmila Rivero (10) de la escuela de Los Molles, quien explicó cómo fue la actividad: “Medimos el diámetro de la Tierra con el gnomón y calculamos esta medición cada quince minutos”, y agregó: “Lo bueno es que también realizamos actividades complementarias, como la función del Planetario que estuvo muy buena, conocí y observé los puntos cardinales, las constelaciones, los planetas y la puesta del Sol”.

Por su parte, Andrés Gelvés (12) del Colegio “San Cayetano”, contó: “Esta experiencia ha sido única, me abrió la mente. Con la explicación del astrónomo del PALP, aprendí sobre las constelaciones, la Tierra, la Luna, las estrellas, y a realizar la medición de nuestro planeta. Me gustó mucho formar parte de esta actividad científica”.

Para su compañera Ludmila Mazuca Muñoz (11) fue una gran experiencia: “Conocimos sobre la historia de la Tierra y su rotación, fue una vivencia distinta que no realizamos todos los días. En un futuro me gustaría ser una astronauta para poder observar los planetas y el espacio”.

Finalmente, la docente del área de Lengua y Ciencias Sociales del Colegio “San Cayetano”, Miriam Meriggi, expresó: “Los chicos disfrutaron y aprendieron mucho con el recorrido y las actividades del Parque Astronómico. Incluso yo, como docente, me llevo muchos conocimientos científicos, fue una experiencia hermosa”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.

Corrección: Mariano Pennisi.