SALUD EN LA LEGISLATURA
miércoles, 21 septiembre de 2016 | 19:47

Se presentó a los senadores el informe semestral de la salud en la provincia

La cámara alta recibió, de parte del ministro de Salud, el informe del primer semestre de la gestión pública sanitaria puesta en marcha en la provincia y las acciones que se continuarán generando en el marco de lo dispuesto por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Los senadores compartieron información respecto a cada departamento que representan y propuestas para trabajar en conjunto.

El ministro Riera y los legisladores provinciales analizando la situación de la salud en el primer semestre del año.

El ministro Riera y los legisladores provinciales analizando la situación de la salud en el primer semestre del año.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, fue recibido por la presidenta de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social, Mabel Leyes. Junto a la senadora por el departamento Belgrano estuvieron Maximiliano Frontera, presidente del bloque de senadores justicialistas y representante del departamento Pedernera, María Angélica Torrontegui (Pueyrredón), Gloria Petrino (Junín), Dominga Torres (Pringles), María Guedi del Rosario Ortiz (Chacabuco), Víctor Alcaraz (Ayacucho) y Pablo Garro (San Martín).

El análisis de la situación de salud de la provincia en el primer semestre del 2016 fue presentado en un informe con indicadores por cada departamento sobre tasas de mortalidad infantil y materna, embarazo adolescente no deseado como temas que despertaron el interés de los legisladores.

Marcelo Riera señaló la aparición de “enfermedades olvidadas”, en alusión a la tuberculosis y lepra. Dijo al respecto: “Tenemos esas enfermedades porque precisamente se olvidó de colocarlas en la agenda de políticas sanitarias”.

Asimismo, los senadores tuvieron acceso al trabajo presentado ante la reunión federal de las Funciones Especiales de la Salud Pública (FESPS II), realizada el pasado agosto en Buenos Aires donde San Luis mostró su estrategia en enfermedades respiratorias con el fortalecimiento de la Acción Territorial Integral (ATI) dentro de la Campaña de Vacunación Antigripal.

En cuanto a las estrategias a corto plazo, octubre será el “Mes dedicado a la Mujer” con la promoción de la prevención del cáncer de mama y del cáncer de cuello de útero donde se hará una fuerte concientización en las adolescentes con la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) que está incluida dentro del calendario de vacunación anual.

Los funcionarios provinciales consultaron sobre temas que hacen a sus regiones y se generaron propuestas para el trabajo en conjunto de las mismas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

 

Temas Relacionados