El TRAPICHE
miércoles, 21 septiembre de 2016 | 22:18

Los estudiantes festejaron su día en una jornada primaveral

Miles de jóvenes de San Luis y de diferentes puntos de la provincia eligieron El Trapiche para festejar su día y el comienzo de una nueva estación: la primavera. Los adolescentes escogieron la tradicional localidad serrana para este festejo, colmando el lugar con sus banderas de promoción, su música y disfrutaron de todas las actividades al aire libre: sorteos, espectáculos de rock y deportes. El buen tiempo acompañó a las muchas actividades que se llevaron a cabo al aire libre con toda normalidad, y en un clima de alegría, compañerismo, camaradería y cordialidad.

Día del estudiante y de la primavera en El Trapiche.

Día del Estudiante y de la Primavera en El Trapiche.

El buen día acompañó a los jóvenes con una temperatura de 27 grados, por lo que todos los grupos disfrutaron del sol y el buen clima, y realizaron deportes, juegos, entretenimientos, caminatas, cabalgatas y bicicletas. La Secretaría de Deportes organizó campeonatos de fútbol tenis, fútbol 5,vóley y “metegol humano”, donde podían participar grupos libres o representando a alguna escuela para obtener diferentes premios como asados y remeras, entre otros.

En grupos que se reunieron por diversas afinidades como deportes, promociones de años escolares o simplemente grupos de amigos, los chicos se organizaron con mucha antelación para disfrutar de la jornada.

En el escenario central hubo espectáculos de música durante todo el día. Algunas de las bandas que sonaron fueron la Escuela de Rock “Norberto Pappo Napolitano” con sus cuatro bandas, el carnaval Zamba Nova, La Cautana, Wanted Rock Nacional, Réquiem, Banda Impacto y la más solicitada por los adolescentes: La Khumbao.

Los grupos de diferentes escuelas se apostaron debajo del escenario para cantar y participar de las actividades con sus remeras y banderas de promociones. Algunos ganaron premios: entre otros, se entregaban diez kilos de asado para compartir, remeras y cajas de caramelos.

El fútbol tenis fue protagonista entre los jóvenes.

El fútbol tenis fue protagonista entre los jóvenes.

Llegaron chicos de toda la provincia

A la vera del río se encontraba un grupo de adolescentes que llegaron desde La Calera para festejar el Día del Estudiante y pasar unos días entre amigas. Fernanda López, de 15 años, fue la encargada de dar detalles del encuentro: “Nos tomamos dos colectivos, le pedimos plata a nuestros padres, y además la intendenta nos ayudó con un poco de dinero. Vinimos a pasarla bien y a ver la banda “La Khumbao”.

El grupo de adolescentes que viajó son chicos y chicas de entre 14 y 15 años: Karen Tacacho de 14,Yuliana Agüero 14, Brisa Agüero de 14 y Candela Salinas. La idea era quedarse por la noche en carpas y el día jueves emprender el regreso hacia sus casas. La comida y la bebida era todas saludables, y las trajeron de sus casas para no invertir tiempo ni dinero en eso.

Otro grupo que se reunió fue el de las chicas llamadas “U.V.C” (Unas Vagas Callejeras); las que explicaron la reunión fueron Gabriela Flores y Gilda Arce, ambas de 15 años, que se conocieron de forma espontánea en diferentes lugares y decidieron hacer un grupo de Whatsapp para viajar todas juntas este día. Con respecto a la comida trajeron todo preparado; también carpas para poder pasar la noche en un camping.

Un grupo de amigas de la Escuela Mitre y del Colegio Nº 7 “Manuel Belgrano” (conocido como la Comercio 7), comentaron: “Cada uno vino por su cuenta, en grupos separados, pero aquí nos juntamos todos y la estamos pasando muy bien”.

Agruparse entre varios colegios fue una de las postas de la celebración del Día del Estudiante. Como ejemplo se puede nombrar a Nico, “Chachi”, Santiago, Valentina, Nazareno y Mariano, alumnos de la Escuela Nº 98 “Gobernador José Santos Ortiz”, del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”, y del Instituto Santo Tomás de Aquino. “Jugamos al fútbol y nos tiramos al agua”, mencionaron sonrientes los amigos, quienes también informaron que en la tarde recorrerían las canchas de la Secretaría de Deportes para participar del fútbol tenis y del vóley.

Diez jugadoras del Siciliano Club de hockey arribaron a la localidad del Departamento Pringles para disfrutar del día y, obviamente, practicar su deporte. “La organización está bastante buena”, manifestaron.

Lorena, una joven de la ciudad de San Luis, expresó: “Vine con otras amigas a la mañana y nos vamos a quedar hasta mañana a la mañana, en carpa”. La estudiante comentó que con sus compañeras de viaje estaban con muchas ganas de jugar al vóley en la cancha armada por la Secretaría de Deportes.

Otras instituciones que interactuaron fueron los institutos San Agustín y San Marino. Gonzalo, alumno del primero, narró que junto con los alumnos del otro colegio planearon realizar una visita a otros amigos del Santo Tomás de Aquino.

Alma, Sheyla y Malena, alumnas de la Escuela Nº 312 “República de Chile”, anticiparon con mucho énfasis que se están preparando para su último año: “Ya tenemos el nombre de la promoción, que será ‘Americios 18”.

Algunos se animaron hasta a meterse en el agua. El clima acompañó.

Algunos se animaron hasta a meterse en el agua. El clima acompañó.

“La verdad que si venís a El Trapiche bien controlado, la pasás muy bien; así que esperamos que otras provincias se prendan el año que viene”, manifestó Celina, quien junto a su amiga Ana Paula disfrutaron de los festejos organizados por el gobierno provincial.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, hizo un recorrido junto al intendente de la localidad, Marcelo Páez Logioia. Saludaron a los grupos apostados en diferentes lugares, recibieron saludos y pedidos, y además regalaron a los chicos remeras con el logo de “San Luis es la llave”.

Hubo mucho baile y diversión.

Hubo mucho baile y diversión.

En diferentes puntos del lugar hubo carpas del Ministerio de Medio Ambiente donde se podían recargar los celulares con energía renovable. También participó el Ministerio de Salud con stands informativos y de atención primaria: además de recibir ayuda en caso de ser necesario, los jóvenes podían recibir información sobre sexualidad segura, preservativos, y hacer en forma instantánea el test de VIH.

La gran cantidad de jóvenes contó con la permanente asistencia del Ministerio de Seguridad, que desplegó un gran operativo policial desde días anteriores y que se intensificó en la jornada de este miércoles. El Gobierno, Justicia, Culto y Transporte controló y reforzó los servicios para que la fiesta de los estudiantes fuera completa. En resumen, el Gobierno de la Provincia estuvo presente con todos sus estamentos para que la celebración y la sana diversión fuera total.

Video: Estudiantes de La Calera

Nota: Marina Menseguez- Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.