El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá se reunió con representantes de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE), que llegaron a San Luis para mantener contacto comercial con sectores públicos y privados, para agilizar relaciones de comercio con los países que representan. “En San Luis hay seguridad jurídica; no se pueden cambiar las reglas de juego después de haber hecho un acuerdo, y aquí las respetamos”, dijo el primer mandatario puntano.

Rodríguez Saá recibió a los representantes de ACACE en la Casa de Gobierno.

Rodríguez Saá recibió a los representantes de ACACE en la Casa de Gobierno.

Este miércoles, como parte de la visita que realizan miembros de ACACE a la Argentina, el gobernador Rodríguez Saá, acompañado por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich y la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, mantuvo un encuentro en Terrazas del Portezuelo donde explicó a consejeros comerciales y diplomáticos de 14 países las bondades de San Luis a la hora de las inversiones, el trabajo y la seguridad.

Representantes de seis estados de Estados Unidos, de la Agencia de Desarrollo de la India, Hong Kong, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, México, Costa Rica, Rumania, Rusia, Malasia, Vietnam y Australia desarrollan durante este miércoles y jueves una agenda que comprende la visita a industrias de Villa Mercedes y la Zona de Actividades Logísticas, al igual que seminarios y rondas de negocios programados para este jueves en la Universidad de La Punta, todo con el objeto de establecer vínculos comerciales con los sectores comerciales y productivos de la provincia.

En la ocasión, el jefe de Estado provincial hizo una breve reseña de los logros obtenidos por la provincia desde 1983, tales como la promoción industrial, a la que valoró por “enseñar lo que significa montar una empresa en el plano laboral, en la ciencia y la técnica, el comercio y todo lo que conlleva la presencia de un industrial. Todas las empresas que vieron en Villa Mercedes nacieron después de los años ’80”.

A su vez, explicó que “toda la infraestructura de San Luis, el 100%, fue hecho por la Provincia. sin créditos ni la ayuda de nadie. Al contrario, ya que hay una enorme ausencia del Estado nacional en San Luis”.

Además, destacó la actividad ganadera en la provincia, que representa el 4% del país, calificándola como “muy buena por la extraordinaria sanidad de los animales”, al igual que el medioambiente, el cual “es una prioridad en San Luis”.

“Tenemos un pacto imaginario entre medioambiente y progreso, en el que todo lo que se hace tiene que estar en consonancia con el medioambiente”, agregó.

Con respecto al empleo en San Luis, Rodríguez Saá aseguró “cuidar mucho el empleo”, y como prueba de ello mencionó las últimas estadísticas a nivel nacional, que muestran a la provincia con pleno empleo y en los primeros puestos con una desocupación del 2,8%. “Tenemos un buen aumento salarial en la administración pública, donde los círculos virtuosos están funcionando bien. Hay una crisis nacional, pero en San Luis está mitigada”, indicó.

El gobernador fue saludado por los representantes de los 14 países.

El gobernador fue saludado por los representantes de los 14 países.

En su alocución, el gobernador se refirió con orgullo a la construcción de Terrazas del Portezuelo, y destacó el plazo en el que se realizó la obra, la cual fue ejecutada por empresas y mano de obra local. Lo mismo hizo con el Parque La Pedrera, el predio que se construye en Villa Mercedes y que tendrá un estadio de fútbol para 28 mil espectadores, cinco escuelas innovadoras, un estadio de básquet, 50 canchas para distintas actividades, un estadio de hockey, un anfiteatro para 5.000 personas, dos hospitales con una residencia para médicos y paramédicos, y un velódromo, todo rodeado por un circuito semipermanente donde “podrá correr la Fórmula 1, si así lo quiere”.

Antes de finalizar, anunció la construcción de 16 hospitales en la provincia, y también las obras de pavimentación e iluminación en todo el territorio provincial. “Todo lo hacemos con fondos propios, generando pleno empleo”, precisó.

La secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, reconoció que este encuentro “es muy importante porque sería muy dificultoso organizar 15 ó 18 viajes a cada uno de estos países. De esta forma, las empresas de San Luis pueden establecer contacto con los representantes de cada uno de los países en una tarde y generar la posibilidad de abrir un nuevo mercado o desarrollar un intercambio comercial”.

El encuentro se llevó a cabo en el buffet de Terrazas del Portezuelo.

El encuentro se llevó a cabo en el buffet de Terrazas del Portezuelo.

El representante de Ecuador, Dannylo Subia Pinto, señaló que “es un placer compartir este tiempo con la provincia y cada uno de los países. Estamos prestos a realizar negocios con San Luis, queremos establecer vínculos comerciales y contactos para ver qué tiene para ofrecernos la provincia, y lo que nosotros podemos ofrecerles”.

Seguidamente, el gobernador invitó a los presentes a realizar un recorrido por las instalaciones de Terrazas del Portezuelo, donde conocieron sobre los orígenes de San Luis y pudieron tener una vista panorámica de la ciudad. Además los representantes de Vietnam, Van Nguyen Thi Thanh; de Perú, Norka Pacheco; y Uruguay, Noelia Torres, entregaron a Rodríguez Saá un obsequio relacionado con la actividad económica y cultural de sus países.

El jefe de Estado provincial explicó los logros obtenidos por la Provincia desde 1983.

El jefe de Estado provincial explicó los logros obtenidos por la Provincia desde 1983.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Nota

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca.