CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
martes, 20 septiembre de 2016 | 19:46

Se exhibió la obra “El alegre mes de junio de 1810”

Este martes, a las 17:00, el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se vistió de patriotismo e historia, cuando en un recinto repleto la Fundación Puntanos Ilustres presentó la pieza teatral que narra lo acontecido en San Luis durante el proceso de la Revolución de Mayo.

Se exhibió la obra “El alegre mes de junio de 1810”.

Se exhibió la obra “El alegre mes de junio de 1810”.

La obra comenzó situando históricamente a la misma. Allí, cada uno de los personajes se presentó: el comandante de armas, Ximénez Iguanzo (Nicolás Páez); el alcalde de primer voto Marcelino Poblet (Waldo Tessi); los cabildantes Nicolás Guiñazú (Pedro Silva), Santiago Funes (Edi Palmer), y Agustín Palma (Juan Pelozatto); y Nicolasa Guiñazú -hija del cabildante- (Zoe García Cortínez), María -esposa de Guiñazú- (Norma Argentina) y el gaucho Sánchez (Luis Álvarez).

La pieza teatral se enfoca en varias acciones que se viven en el San Luis de 1810, causadas todas por la caída del rey de España, Fernando VII, y el surgimiento del primer gobierno patrio.

Los dos bandos: por un lado Poblet, Guiñazú y Palma, quienes apoyaban a la Primera Junta, enfrentaron a Iguanzo y Funes, quienes se subyugaron a la autoridad del gobernador de Córdoba, Juan Antonio Gutiérrez de la Concha, y a Santiago Liniers, principales opositores de los revolucionarios.

La Fundación Puntanos Ilustres presentó la pieza teatral que narra lo acontecido en San Luis durante el proceso de la Revolución de Mayo.

La Fundación Puntanos Ilustres presentó la pieza teatral que narra lo acontecido en San Luis durante el proceso de la Revolución de Mayo.

La obra, que en algunos momentos tuvo detalles humorísticos y dramáticos, pasó por el debate del apoyo al gobierno patrio, las condiciones adversas y las amenazas, las primeras candidaturas a diputado por San Luis, y la elección en el cabildo abierto de San Luis, que termina pronunciando a Marcelino Poblet como representante puntano a la junta grande de Buenos Aires.

La pieza teatral, dirigida por Rubén Ávila, en los aspectos técnicos contó con vestimentas típicas de la época, diálogos con el público, grabaciones en off, seguimiento histórico de los hechos y bailes a cargo del Ballet Municipal de Juana Koslay, una flamante novedad del espectáculo.

El público disfrutó y acompañó con aplausos, aclamaciones e incluso risas, a la presentación que durante una hora llevó a todos los presentes al junio de 1810.

La Fundación Puntanos Ilustres entregó un reconocimiento a Emmanuel Alberto Herrera Poblet, descendiente del ex alcalde puntano.

La Fundación Puntanos Ilustres entregó un reconocimiento a Emmanuel Alberto Herrera Poblet, descendiente del ex alcalde puntano.

“Muchísimas gracias al Gobierno de la provincia por invitarnos a participar de este ciclo de cultura”, manifestó el director de la obra, Rubén Ávila; mientras que el actor Nicolás Páez expresó sobre la obra: “Antes uno mencionaba a Marcelino Poblet y se acordaba de la calle, pero uno cuando investiga se entera de muchas cosas, como que fue el primer diputado por San Luis, y más que son ejemplo para todos los puntanos”.

Finalizando la actuación, la Fundación Puntanos Ilustres entregó un reconocimiento, en el marco de la pieza teatral exhibida, a Emmanuel Alberto Herrera Poblet, descendiente del ex alcalde puntano.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciana Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.