EL TRAPICHE
lunes, 19 septiembre de 2016 | 19:19

En la Semana del Estudiante también se cuida el medioambiente

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se encuentra presente en la localidad que se constituye como el centro de los festejos de los jóvenes. Gestión de residuos, colaboración en el decomiso y disposición de bebidas alcohólicas, charlas sobre prevención de incendios y fomento para el uso de energías renovables, son algunas de las iniciativas que implementa la cartera en pos de que los chicos festejen cuidando el entorno natural puntano.

Gestión de residuos, colaboración en el decomiso y disposición de bebidas alcohólicas, charlas sobre prevención de incendios y fomento al uso de energías renovables, son algunas de las iniciativas que implementa.

Gestión de residuos, colaboración en el decomiso y disposición de bebidas alcohólicas, charlas sobre prevención de incendios y fomento al uso de energías renovables, son algunas de las iniciativas que implementa.

Desde el mismo inicio del fin de semana que acaba de concluir, miles de adolescentes se trasladaron hasta El Trapiche para vivir una semana a puro festejo que tendrá, como punto máximo, las celebraciones por el Día del Estudiante el próximo miércoles 21 de septiembre.

En este contexto, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se trasladaron hasta la localidad serrana para implementar diferentes acciones en pos de que los chicos celebren y, al mismo tiempo, se concienticen en el cuidado del entorno natural puntano.

Gestión de residuos

La cartera medioambiental dispone de 25 cestos distribuidos en diferentes puntos de El Trapiche para que los chicos arrojen sus residuos. Además, se colabora con los operativos que la Policía provincial lleva adelante en lo que refiere al decomiso de bebidas alcohólicas, brindando una disposición final a los elementos secuestrados.

Finalmente, se le brindó a la Municipalidad de una batea de 20 metros cúbicos para que arroje los residuos generados durante estos días. Cada vez que la misma se llene, el Ministerio se encargará del traslado de la batea hasta la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Peuma.

Prevención de incendios

A raíz de los incendios forestales que sufrió la provincia en los últimos meses, uno de los temas centrales del accionar ministerial en El Trapiche está puesto en la prevención de estos siniestros. Para ello se dispuso de cartelería en los diferentes puntos visitados por los estudiantes y se recorre de manera permanente la localidad, como así también La Florida, brindando charlas preventivas donde se explica cómo se debe utilizar el fuego para no dañar el medioambiente.

Por otro lado, al municipio se le hizo entrega del “Manual de incendios de interfase”, una guía detallada con acciones y propuestas de manejo para disminuir el riesgo de impacto en incendios de estas características.

Energía limpia

Finalmente, el Ministerio dispuso de un stand institucional donde, además de brindar información sobre las temáticas anteriormente explicadas, se colocaron dos cocinas y dos pilares para ocho cargadores de celular. Ambas opciones se alimentan de la energía que le suministra el sol por lo que también se concientiza sobre la importancia de la utilización de fuentes renovables de generación de energía limpia.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.