TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 19 septiembre de 2016 | 20:05

Comenzará un proceso de normalización en el club Estudiantes

Lo resolvió la Dirección Provincial de Personas Jurídicas a los efectos de confeccionar un único padrón de socios para llegar en condiciones normales a la asamblea que elegirá a las nuevas autoridades en noviembre. Será durante 60 días y tendrá a Alberto Díaz como normalizador.

El ministro Mones Ruiz anunció la normalización en Estudiantes..

El ministro Mones Ruiz anunció la normalización en Estudiantes..

Este lunes por la tarde, en el buffet de Terrazas del Portezuelo, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, junto a la titular de la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Liliana Fagés, y el normalizador designado, Alberto Díaz, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el proceso de normalización en Sportivo Estudiantes, a raíz de una serie de hechos ocurridos a partir de la última asamblea realizada en el club.

En julio de este año, Estudiantes solicitó ante Personas Jurídicas la aprobación necesaria para llevar a cabo una asamblea, con el fin de tratar y aprobar el balance del año 2015, y un pedido para elegir autoridades, pese a que la actual comisión directiva tiene mandato vigente hasta noviembre.

Ante esta situación, el organismo provincial se encontró con que la institución deportiva no tenía un único y público registro de socios, lo que motivó a negar la autorización para la elección de autoridades. Pese a ello, estableció una asamblea extraordinaria que tenía como único fin el reempadronamiento de socios, justamente para que Estudiantes comience a tener dicho registro único y público.

En ese sentido, Mones Ruiz recordó los hechos sucedidos aquel día: “Todos sabemos cómo terminaron esas asambleas, en un verdadero estrépito de violencia, con muchas denuncias por parte de socios que habían impugnado los balances y no pudieron ingresar, al igual que el fiscalizador, ya que los ingresos estaban cerrados”.

Posteriormente, los resultados de las asambleas fueron sometidos a consideración por la Dirección de Personas Jurídicas, que las declaró ineficaces y nulas.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que en noviembre de este año habrá renovación de autoridades, el ministro Mones Ruiz anunció “una normalización a los efectos de llevar a cabo un reempadronamiento de todas aquellas personas que deseen asociarse a Sportivo Estudiantes, ya que en este momento sólo cuenta con 54 socios, según explicó la comisión directiva y eso nos llama la atención porque es una de las instituciones más tradicionales de San Luis”.

“Estamos hablando de un proceso de normalización, no de intervención ni nada parecido, fundamentalmente apuntado al libro de registro de socios, que es una obligación de la comisión directiva. En Estudiantes sólo hay hojas móviles, no hay un padrón de socios”, recalcó el ministro.

Asimismo, indicó que Alberto Díaz será el normalizador, a quien presentó como “una persona vinculada con una de las familias (Odicino) más tradicionales de Estudiantes”, asegurando “que va a cumplir su tarea con mucho esmero y dedicación, a fin de llegar a la asamblea donde se elegirán nuevas autoridades con la mayor transparencia”.

Liliana Fages y Alberto Díaz junto al ministro Mones Ruiz.

Liliana Fages y Alberto Díaz junto al ministro Mones Ruiz.

Una vez presentado, Díaz reconoció “estar gratamente sorprendido por esta designación. Es un desafío muy importante para mí”, dijo, y agregó: “Viendo la situación de mi familia, los Odicino, que ninguno es socio, siendo que ellos pusieron la luz en el estadio, es que esperamos que se sumen muchísimos socios”. Por eso, prometió un proceso “tranquilo y con mucha transparencia”, donde “familias tradicionales como los Chada, los Odicino, tendrán la posibilidad de volver al club. Actualmente hay socios que tienen domicilio en Buenos Aires, no tienen nada que ver con Estudiantes porque no son porteños que se vinieron a vivir a San Luis, sino que viven directamente allí”, señaló.

Por su parte, Liliana Fagés, como titular de la Dirección de Personas Jurídicas, explicó que “el proceso de normalización se lleva a cabo designando un normalizador que trabajará en paralelo con la comisión directiva, que no es intervenida. El señor Díaz va a ser el normalizador con el objetivo concreto de reempadronar a los socios y futuros socios, sin intervenir en la dirigencia”.

Con respecto al lugar donde se llevará a cabo la normalización y al comienzo del proceso, los funcionarios explicaron que no será en la sede de Estudiantes y que iniciará luego de que el acto administrativo quede firme, ya que “en el Derecho Administrativo siempre existe la posibilidad de una impugnación”, dijo Mones Ruiz.

Liliana Fages, directora de Personas Jurídicas

Alberto Díaz, normalizador designado

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca / Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.