BIODIVERSIDAD
sábado, 17 septiembre de 2016 | 11:35

Rescataron una lechuza herida en el Parque de las Naciones

El equipo veterinario del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción acudió al llamado de un vecino que alertó sobre la presencia del ejemplar. Al momento del rescate, se constató que se trataba de una lechuza del campanario (Tyto alba). El animal fue trasladado inmediatamente al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde permanece internado y recibiendo los tratamientos correspondientes.

La Lechuza del Campanario habita zonas rurales y ciudades, ya que se adapta muy bien a la presión antrópica (hombre).

La Lechuza del Campanario habita zonas rurales y ciudades, ya que se adapta muy bien a la presión antrópica (hombre).

La conservación y protección de la fauna autóctona es uno de los objetivos más importantes que persigue la cartera medioambiental. Cuidar las especies que habitan nuestro suelo, agua y aire resulta fundamental para mantener un ecosistema ordenado.

Este jueves, personal del Programa Biodiversidad recibió el llamado de un vecino que alertaba sobre la presencia de una lechuza herida en el Parque de las Naciones. El equipo veterinario se dirigió hasta el lugar y constató efectivamente que era una lechuza del campanario (Tyto alba).

El ejemplar fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde se le diagnosticó “trichomoniasis”. Es una enfermedad muy común en aves rapaces, ya que se alimentan de palomas, muchas veces, infectadas. El virus es causado por un protozoo llamado trichomonasgallinae.

“El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de lesiones necróticas en la cavidad oral y la primera parte del aparato digestivo. Los síntomas son anorexia, deshidratación, pérdida de peso y debilitamiento progresivo, ya que el animal se ve incapacitado para poder alimentarse. Por estas horas, el ave se encuentra internada, recibiendo el tratamiento correspondiente”, informaron desde la cartera ministerial.

Sobre la lechuza del campanario

Se trata de un ave que habita tanto zonas rurales como ciudades ya que es un animal que se adapta muy bien a la presión antrópica (hombre). Tiene una distribución muy amplia y se la encuentra en casi todo el mundo. No está en peligro de extinción, sus poblaciones no se encuentran amenazadas.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.