EN CONTRA DEL TARIFAZO
viernes, 16 septiembre de 2016 | 15:54

San Luis defiende a las pymes y a los usuarios

El presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, fue aplaudido de pie tras su exposición en la audiencia pública, en la que realizó una encendida y categórica defensa de las pymes y los usuarios ante los aumentos desmedidos, y siguiendo los lineamientos del gobernador Alberto Rodríguez Saá planteó la necesidad de tener “un cuadro tarifario que sea justo, razonable, previsible y gradual”. “Planteamos una defensa a las pymes, al comercio, a la industria y a los usuarios, ya que proponen un aumento base del 500% que afectaría a la producción y las economías regionales”, dijo Cabrera.

Enrique Cabrera hizo una enérgica defensa de los usuarios en las audiencias públicas que se celebran en Buenos Aires.

Enrique Cabrera hizo una enérgica defensa de los usuarios en las audiencias públicas que se celebran en Buenos Aires.

En el marco de la Audiencia pública para discutir la suba en la tarifa del gas, el presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera expuso en el puesto 18 y fue el primero en defender la economía de las pymes y los usuarios, ya que los expositores anteriores mostraron su conformidad, sin planteo alguno, en torno al aumento.

Cabrera tuvo que pedir que lo incorporen a la lista de expositores, ya que no había sido inscripto en la lista originaria. En ese sentido, y una vez comenzada su alocución, planteó una clara oposición al “tarifazo” y “a cualquier medida que afecte el bolsillo de los más humildes, de los trabajadores, como también de las pymes y las industrias”.

“Como todos sabemos, gracias a la defensa del gobernador Alberto Rodríguez Saá y a través de la resolución de un juez, San Luis fue una de las pocas provincias donde se aplicó una suba del 70%”, señaló. A su vez, reconoció que “es necesario readecuar las tarifas, pero primero tenemos que discutir los costos en boca de pozo y la ganancia de las productoras. En función de eso, hablar del transporte y la distribución, además de tener igualdad con la Capital Federal, ya que tiene que ser un sistema federal y no unitario”.

“Nosotros consideramos al gas natural como un derecho humano, por lo tanto entendemos que la posición del Gobierno nacional es la de sacarle el dinero a los usuarios para dárselo a los empresarios. Todos tenemos los mismos inconvenientes, como gastos de mantenimiento, de operaciones o pago de sueldos, pero primero tiene que estar el pueblo”, aseguró Cabrera.

Por eso, uno de los representantes que tendrá San Luis en la audiencia (el otro es el fiscal de Estado, Eduardo Allende), insistió en ir al fondo de la cuestión “con una auditoría externa para determinar el verdadero precio del gas en boca de pozo”.

“No estamos de acuerdo con el 200% ni el 300% o el 500% de aumento en las tarifas. San Luis es la única provincia, a través del gobernador Rodríguez Saá, que plantea un no rotundo al ‘tarifazo’ y una defensa absoluta a las pymes y las economías regionales. El resto, salvo los defensores del pueblo, están de acuerdo con estos aumentos”, indicó.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en “defender la producción de las industrias y las economías regionales, ya que de acuerdo al aumento que proponen desde el Gobierno nacional, una pyme que hoy paga $10.000, pasaría a pagar $60.000”.

Una vez terminada la exposición de Cabrera, el público presente aplaudió sus palabras en muestra de aprobación por la defensa expuesta. En ese sentido, el titular de San Luis Energía SAPEM expresó que “pareciera que está todo armado para que hablen únicamente los que están a favor del aumento, por eso entiendo la aprobación de la gente”.

Nota: Andrés Acosta.

Corrección: Mariano Pennisi.