FIESTA PATRONAL
jueves, 15 septiembre de 2016 | 11:49

Villa Mercedes comienza los festejos en honor a su santa patrona

La ciudad de la Calle Angosta se prepara para honrar a “Nuestra Señora de la Merced”, protectora de la comunidad. Desde hoy 15 de septiembre y hasta el 23, se realizará la novena en la parroquia erigida en su nombre y que se ubica en Pedernera 264. En tanto la procesión, que será presidida por el obispo Pedro Martínez, tendrá lugar el 24.

La procesión, que será presidida por el obispo Pedro Martínez, tendrá lugar el 24

La procesión, que será presidida por el obispo Pedro Martínez, tendrá lugar el 24

Desde el Obispado de San Luis informaron que la novena se realizará a las 16:00 y a las 20:00, siendo este último el horario central. Además, durante los nueve días se realizarán la exposición del Santísimo, el Santo Rosario y las confesiones a las 19:00, y las Letanías Lauretanas en procesión alrededor de la Plaza Pedernera a las 21:00.

La fiesta patronal se realizará el sábado 24 a las 17:00 y será presidida por el obispo de la Diócesis San Luis, Pedro Martínez, quien la concelebrará con los sacerdotes de la ciudad.

Desde hoy 15 de septiembre y hasta el 23, se realizará la novena

Desde hoy 15 de septiembre y hasta el 23, se realizará la novena

Devoción e historia a la Virgen

Desde el momento que se fundó el Fuerte Constitucional, ocurrido el 1º de diciembre de 1856, está presente el sentimiento religioso y la fe en Dios en todos sus protagonistas. Ello quedó registrado cuando se produjo la división de la tierra y la adjudicación de los sitios a los nuevos habitantes de la villa.

Frente a la plaza llamada 6 de Diciembre, hoy Lafinur, se adjudicó un solar para la iglesia; estaba ubicado en la actual calle Potosí entre los números 69 al 73. El destino ha querido a través de los años, un siglo después, que ese lugar, ya despojado de su religiosidad, pasara a ser de propiedad de don Edmundo Tello Cornejo y de su hija María Lila.

Testimonios de carácter histórico cuentan que antes de que se levantara la capilla que estuvo consagrada a la virgen de “Nuestra Señora de las Mercedes”, existió otro lugar, donde el padre Marcos Donatti, cura párroco de El Morro, ejerció su ministerio; “la capilla del padre Marcos”, como la llamaban, era una humilde vivienda ubicada en la hoy calle Pedernera, entre Miguel B. Pastor y  Eleodoro Lobos. Un cronista de aquella época que conoció la capilla agrega que era una choza, de dos aguas, sin que nada hiciera notar que era un templo, donde el padre Donatti impartía la bendición a sus fieles.

Leyendas lugareñas cuentan que al estar la iglesia tan cerca del río la influencia de la Virgen contenía el impulso de los malones que nunca arriesgaron el cruce del bravo enemigo, hoy el Río V.

Los años fueron pasando, la población creció junto con las necesidades espirituales, así en el año 1861 surge en el pueblo una modesta capilla bajo la advocación de la “Virgen de las Mercedes”, que más tarde dio lugar al cambio de nombre del Fuerte Constitucional por el de Villa Mercedes.

En Argentina se conoce también como la “Virgen Generala”, pues el general Manuel Belgrano, antes de la batalla de Tucumán, pidió la protección y consagró su ejército a la “Virgen de la Merced”.

Fuente: Obispado y Archivo ANSL.

Foto: Archivo ANSL.

Temas Relacionados