MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 15 septiembre de 2016 | 16:54

Alumnos puntanos participarán del Parlamento Federal Juvenil

Se trata de Mailén Vilches del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, Lucas Paredes del Colegio Nº 2 “Juan Estaban Pedernera”, y Valentina Ríos, de la Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”.  Sus trabajos fueron seleccionados entre 53 proyectos sobre políticas inclusivas y prevención de la discriminación. 

Los chicos sanluiseños realizaron proyectos sobre xenofobia, identidad de género y discapacidad.

Los chicos sanluiseños realizaron proyectos sobre xenofobia, identidad de género y discapacidad.

Bajo la premisa de “jóvenes por la no discriminación”, entre el 25 y el 30 de octubre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el Parlamento Federal Juvenil y habrá tres proyectos de chicos sanluiseños en el evento. Mailén Vilches, del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”; Lucas Paredes, del Colegio Nº 2 “Juan Estaban Pedernera”; y Valentina Ríos, de la Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, asistirán al encuentro que reunirá a estudiantes de todo el país.

“Este parlamento juvenil reúne a los jóvenes durante cinco jornadas en el Congreso de la Nación para debatir sobre políticas inclusivas que prevengan la discriminación, en busca de una sociedad más igualitaria. La iniciativa es organizada por el Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y está dirigida a chicos de entre 15 y 18 años”, explicó la jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades, Solidaridad, Carolina del Valle Sosa.

La funcionaria indicó que para asistir los chicos debieron enviar un ensayo y que tuvieron para elegir temas como discriminación, racismo, xenofobia o acoso escolar. “El año pasado presentaron 19 escritos, pero este año fueron 53, por lo que el interés ha crecido”, puntualizó.

Al respecto, precisó que la joven Vilches presentó un trabajo titulado “Ser o no ser”, en el que abordó la xenofobia, y contó con la ayuda de la profesora Miriam Quiroga. Mientras que el alumno Paredes participó con su ensayo “¿Quién soy yo?”, en el que trató la identidad de género, con el acompañamiento de la profesora Liliana Aznar. En tanto, la alumna Ríos presentó un escrito titulado “Sólo son diferentes”, que trata sobre la discapacidad, con el asesoramiento de la profesora María Marta Contrera.

“Es una iniciativa muy interesante, porque los chicos pueden vivir la experiencia parlamentaria en el Congreso de la Nación junto a participantes de todo el país. Además, trabajarán en comisiones, deberán consensuar una propuesta, y elegir un delegado que se encargue de presentar y fundamentar las modificaciones que realizarán sobre un proyecto original”, agregó Sosa.

Por su parte, la delegada provincial del INADI, Mabel Marcello, resaltó: “Cabe destacar que la convocatoria que se realizó este año con el Programa JUNTOS resultó ser la más participativa de los tres años que se desarrolla esta actividad”.

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.