MEDIO AMBIENTE
miércoles, 14 septiembre de 2016 | 16:33

Conciencia y educación ambiental en la Feria de Ciencias Regional

Entre las más de 150 propuestas que le pusieron vida a los stands de la Feria de Ciencias, instancia regional, en la Escuela Nº 7 “Manuel Belgrano”, desembarcaron muchas orientadas al cuidado del medio ambiente, a partir de acciones concretas, así como el abordaje de problemáticas actuales en la provincia. Emergencia ambiental en la Cuenca del Morro, huertas orgánicas y reciclado, entre otras, pusieron en evidencia el compromiso ambiental que niños y adolescentes tienen con la provincia.

Los chicos de la EPA N° 11 "Dr. Carlos Juan Rodríguez", abordaron la problemática de la Cuenca El Morro.

Los chicos de la EPA N° 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez”, abordaron la problemática de la Cuenca El Morro.

La educación ambiental juega un papel determinante en la sociedad a la hora de concientizar a una comunidad sobre el cuidado de la naturaleza. Un espacio propicio para entender cómo accionar de forma adecuada frente al medioambiente son las ferias de ciencias.

La Escuela Nº 7 “Manuel Belgrano” recibió este martes a más de 150 stands educativos, que participaron de la Feria de Ciencias, instancia regional (Región I). Como parte de las opciones, desembarcaron proyectos relacionados a la educación ambiental, algunos de ellos, precisamente los vinculados a la Cuenca del Morro, fueron evaluados por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Proyectos como alimentos orgánicos, reciclado a partir de botellas de plástico, los beneficios de la bicicleta y la problemática en El Morro, fueron algunas de las alternativas que dejaron en claro la seriedad con la que niños y adolescentes abordan temáticas ambientales, así como la importancia de las mismas.

 

Conciencia ambiental en los más chicos

Camila Zárate (12) y Emily Pérez (11), alumnas de 6º grado del Centro Educativo Nº 28 “René Favaloro”, abordaron la importancia de los alimentos orgánicos, aplicando hidrogel, y los beneficios en el agua y el suelo, a través del proyecto “www.huertoehidrogelorganico.com”.

El hidrogel es una sustancia que absorbe agua cientos de veces su peso y proporciona a las raíces de todo tipo de plantas. Mejora las características del suelo, como la retención y disponibilidad del agua. “Producir alimentos orgánicos es muy importante para el medioambiente y nuestra salud. Además, con el hidrogel ahorramos agua y colaboramos con su uso responsable”.

Por su parte, la Escuela Pública Autogestionada Nº 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez”, presentó, entre otros proyectos, un stand denominado “Nuevos ríos”, que explica las causas y consecuencias de la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro. Janet Jofré (16) y Emanuel Tisera (16), alumnos de 5º año, fueron los protagonistas del espacio educativo.

“A raíz de la pregunta de un compañero, surgió la necesidad de investigar sobre esta problemática. Comenzamos en búsqueda de la información, a partir de noticias web, recortes de periódicos y temas relacionados”, recordó Emanuel. El documental Río Nuevo, charlas con ingenieros agrónomos, y un recorrido por la Cuenca, terminaron de empapar a los alumnos sobre la emergencia ambiental.

“Fue una experiencia muy linda, que nos involucra a todos como puntanos. Nos moviliza el compromiso de poder aportar algo para revertir esta situación. Es por eso que tenemos que actuar en conjunto”, aseguraron.

 

Educación ambiental en la Feria de Ciencias

  • Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio P. Daract”. Proyectos: “Problemática en la Cuenca del Morro”, “Pérdida de espacios naturales causado por el hombre en la provincia de San Luis”, “La bicicleta: características, historia, deportes, clases y sus beneficios”.
  • Escuela Pública Autogestionada Nº 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez”. Proyectos: “Lombriz californiana”, “Nuevos ríos (Cuenca del Morro)” y “Humus ponya”.
  • EPA Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta” – Proyecto: “La escuela abraza al Morro”.
  • Instituto Privado “San Gabriel”. Proyecto: “Reciclando para vivir mejor”.
  • Centro Educativo Nº 28 “René Favaloro”. Proyecto: “www.huertoehidrogelorganico.com”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.