INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA
miércoles, 14 septiembre de 2016 | 13:50

Cadetes del Instituto de Seguridad Pública participan de la Feria de Ciencias

El trabajo, presentado este martes en la instancia regional del encuentro, aborda la seguridad desde una perspectiva integral.

El Instituto de Seguridad Pública debutó en la Feria de Ciencias.

El Instituto de Seguridad Pública debutó en la Feria de Ciencias.

El Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” se sumó por primera vez a la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología que se celebró en la Escuela Nº 7 “Manuel Belgrano” de la ciudad de San Luis, contando con más de 150 trabajos presentados por parte de establecimientos de la Región Educativa I.

Desde el instituto precisaron que los alumnos de tercer año, que cursan la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, prepararon un proyecto que aborda la seguridad de manera integral y fueron los encargados de exponerlo en el encuentro, donde mostraron sus ideas también alumnos de todos los niveles de San Luis, Zanjitas, Potrero de los Funes, Juana Koslay, Alto Pencoso y Alto Pelado.

“Los alumnos realizaron previamente un trabajo de investigación de campo, que consistió en observar y analizar el mapa del delito de la Policía provincial, accedieron a estadísticas y entrevistas en el ámbito del Servicio Penitenciario y realizaron encuestas en distintos sectores de nuestra comunidad. Luego arribaron a las conclusiones, que les permitieron elaborar informes y gráficos de los datos obtenidos. Esto fue lo que pusieron a disposición tanto del jurado evaluador como del público en el evento”, precisó Jorge La Vía, director de Extensión de la casa de estudios.

Además explicó que los alumnos contaron con la guía de los docentes del espacio curricular Investigación Criminalística, Oscar Papaño y Walter Cuello. “Los cadetes arribaron a conclusiones que les permiten analizar en profundidad la reincidencia y reiteración de actos delictivos, los sectores barriales donde habitan quienes cometen ilícitos y los factores de riesgo que propician la comisión de estos actos, como son las familias disfuncionales, la terminalidad escolar y las adicciones, entre otras”, puntualizó.

La Vía también calificó como exitosa esta primera participación, debido a que los cadetes obtuvieron un lugar en la instancia provincial de la Feria de Ciencias, que se desarrollará el 7 de octubre en el edificio “La Herradura” de Terrazas del Portezuelo.

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fuente y fotos: Jorge La Vía – Dirección de Extensión del Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”