La especialista holandesa dio detalles de su trabajo en la FISAL frente a diseñadores, arquitectos, profesionales de distintas disciplinas y funcionarios del Gobierno provincial. 

La especialista holandesa dio detalles de sus conceptos y proyectos en la FISAL.

La especialista holandesa dio detalles de sus conceptos y proyectos en la FISAL.

Como parte de su agenda en la provincia, la diseñadora holandesa Rosan Bosch visitó este martes la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL). Durante la actividad abordó los conceptos que fundamentan sus proyectos arquitectónicos y sus obras de diseño. Cabe señalar que la especialista llegó invitada por el Ministerio de Educación para ofrecer dos conferencias, hoy y mañana, en el Centro Cultural “Puente Blanco”.

“Trabajamos en el diseño para el desarrollo y el cambio, para cambiar a la gente. Pero es difícil el cambio para los seres humanos, porque estamos hechos para tener costumbres. Por eso, es duro cambiar a la sociedad. Para ello hay que pensar estrategias”, manifestó.

Respecto de su campo de acción, indicó que desarrollan iniciativas en diversos países de Europa, Estados Unidos, el mundo y puntualizó en el perfil de quienes la acompañan. “Trabajar con creatividad e innovación significa hacerlo con gente, con individuos, que tienen sus valores y saben desarrollarse por sí mismos, que piensan cosas nuevas”, dijo.

“Creemos que el entorno puede cambiar a las personas”

En relación a los efectos que el diseño puede generar, Bosch enfatizó: “Hay pruebas de que el entorno físico influye en las personas, en nuestro cuerpo. Creemos que el entorno puede cambiar a la gente y la forma en que piensan, se mueven y trabajan con sus colegas”, aseveró.

Los espacios educativos son parte de los ambientes en los que interviene Bosch; por ese motivo, entrará en contacto con funcionarios provinciales para asesorar en aspectos de la infraestructura escolar. “Los entornos educativos pueden motivar a los chicos. Mejorar la educación es cambiar la sociedad. Por eso es tan importante”, resaltó.

Al respecto, señaló que está probado en los ámbitos productivos que si los perfiles están distendidos mejoran su desempeño. “Hay que estimular la creatividad. Pasarlo bien nos hace más productivo. ¿Por qué no lo hacemos en la escuela? Por naturaleza somos creativos, pero en la escuela aprendemos a no serlo”, consideró.

Amitrano: “En la provincia estamos dispuestos a generar el cambio”

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, participó de la actividad en FISAL y fue invitado a ofrecer unas palabras.

“En la provincia –afirmó– estamos dispuestos a generar el cambio y la forma es ésta, conectarnos con personas de otras partes del mundo que nos cuenten su experiencia. Pero también tenemos que darles la oportunidad a esas personas del sistema que quieren cambiar, abrirles espacios para expresar sus ideas y brindarles las condiciones institucionales para realizarlas. Nosotros confiamos en nuestros docentes y en su vocación de cambio”.

El funcionario agregó que “desde el Gobierno provincial está la visión estratégica del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para generar las condiciones de innovación en la infraestructura, la educación, y en el sistema de producción”.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.